La CUP hizo posible la investidura del actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sin embargo, cuando llegó el momento de dar apoyo a los presupuestos, los anticapitalistas retrocedieron. En este contexto, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido revisar el acuerdo de investidura con la CUP y considera que su rechazo a las cuentas "ya denota una pérdida de confianza". Afirma que es una potestad de Aragonès, pero quieren consensuar con la CUP si "tiene o no sentido" mantener la cuestión de confianza del presidente de la Generalitat.

El acuerdo de investidura con la CUP, según Vilalta, continúa vigente y no cree que tenga que romperse, a pesar de la "sacudida" que supone su rechazo a los Presupuestos, pero sí que ve necesario revisarlo y analizar qué se ha cumplido, qué está en trámite de cumplirse y qué no se ha ejecutado, y decidir conjuntamente cómo queda y qué tiene sentido mantener y qué no, tanto el punto de la cuestión de confianza como el resto del pacto."Lo queremos valorar conjuntamente con la CUP. Ahora bien, defiende que el acuerdo en la mayoría de puntos continúa vigente porque creemos que todas aquellas acciones que acordamos son positivas para el país".

La mayoría independentista

Así, Vilalta ha insistido en la necesidad de "rehacer" el acuerdo con la CUP para el resto de legislatura y considera que su relación con los 'cupaires' no se ha roto a pesar de la falta de acuerdo en los Presupuestos.

La portavoz republicana ha subrayado que lo importante era tener presupuestos y que no podían quedarse "bloqueados a la espera de unos apoyos que no tenían" - en alusión a la CUP-, por lo cual ha celebrado que finalmente hayan llegado a un acuerdo con los comunes para desbloquear las cuentas.

"Que no hayamos coincidido las fuerzas independentistas en esta votación no supone que se haya roto la mayoría independentista. Quiere decir que en una votación determinada, no menor como son los Presupuestos, no nos hemos encontrado", pero confía en que seguirán trabajando conjuntamente para ir a la una en la mayoría de las votaciones y para tejer una estrategia independentista.

Lo que el electorado catalán se plantea ahora está si los comuns serán un socio estable del Gobierno, después del acuerdo en las cuentas. Sobre esta cuestión, Vilalta ha destacado que con ellos se sienten "cómodas" porque comparten cuestiones como el derecho a decidir y una voluntad transformadora y de izquierdas, aunque no coinciden en el objetivo de la independencia.

"Querríamos que a esta mayoría que forma el independentismo del 52% se puedan sumar también los comunes y conseguir esta vía más amplia, unas mayorías todavía más fuertes para hacer funcionar el país", ha manifestado.

Cuentas de Colau

En esta entrevista en Europa Press, Vilalta, preguntada por la decisión de dar apoyo a las cuentas de Colau, recuerda que es una de las condiciones que pusieron los comuns para tramitar los Presupuestos, cuando los republicanos querían desvincularlas porque no están de acuerdo con el proyecto de Ada Colau en la capital catalana.

En este sentido, ha reivindicado un "ejercicio de generosidad" que hizo ERC, ya que considera que con este gesto han demostrado que ponen por delante el interés colectivo en vez de los intereses partidistas.

 

Imagen principal: La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta / Europa Press