La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha lamentado que el debate de política general del martes se pueda convertir en el escenario de una división" y que haya quien lo utilice para buscar excusas, ha dicho textualmente. En una rueda de prensa este lunes, ha propuesto enfocarlo como una oportunidad para "crear alianzas" y complicidades firmes, y dar respuestas a los problemas de la gente. Vilalta ha añadido que "no es el momento de querer desestabilizar el Govern" por las disputas internas de alguno de los socios, en alusión implícita a Junts. Por eso ha pedido a Junts que muestre "respeto, lealtad y corresponsabilidad" para que el debate priorice políticas útiles y trazar un horizonte claro hacia una república catalana.

La propuesta de país de Aragonès

No ha concretado el contenido, pero ha remarcado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, presentará este martes una "propuesta de país" que abordará la crisis por la inflación y también el camino a seguir para alcanzar la independencia. Ha asegurado que la propuesta "se tendrá que desplegar durante los próximos días, semanas y meses" y que la formación ha estado y sigue manteniendo conversas con Junts para concretarla. Por otra parte, ha explicado que ERC participará en todos los actos conmemorativos del 1 de Octubre del 2017, con la intención de sumar y "defender las urnas y la democracia".

La ultraderecha italiana

Por otra parte, ha lamentado la victoria electoral italiana de Giorgia Meloni (FdI), la cual considera un "toque de atención" para los gobiernos de izquierda, que tienen la responsabilidad de combatir la extrema derecha, a su parecer. Vilalta ha pedido al gobierno español de PSOE y Podemos estar a la altura de las circunstancias para ofrecer una alternativa: "Después no valdrán las lamentaciones, ni el chantaje que nos tenemos que entender para que no gobierne Vox". El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, cree que la victoria electoral del partido de ultraderecha Hermanos de Italia, comandado por Giorgia Meloni, no puede tener translación en España, tampoco en la figura de Santiago Abascal, líder de Vox. Según Albares, Italia "no tiene nada que ver" con España, porque "cada país vive circunstancias muy diferentes". "Los que ofrecen soluciones milagrosas a corto plazo hacen populismo y demagogia".

Finalmente, Vilalta ha asegurado que el apoyo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la supresión del impuesto sobre el patrimonio conforma un discurso "populista e irresponsable" que condena al estado del bienestar a fracasar. Ha reiterado la petición de ERC al Gobierno para que les traspasen la plena gestión y recaudación del IRPF, con la intención de "reforzar el modelo de fiscalidad propia", alejado del modelo de Madrid y Andalucía, ha dicho.