La secretaria general adjunta de ERC y portavoz del partido, Marta Vilalta, ha pedido este lunes en el Gobierno que "no utilice a ERC como excusa para pactar con Cs" los próximos presupuestos generales del Estado.

 

Vilalta, en una rueda de prensa telemática, ha augurado que el ejecutivo de Pedro Sánchez "se las arreglará" para responsabilizarles de su acercamiento a la formación naranja y de la aplicación de "recortes de derechos y políticas neoliberales".

Pedro Sanchez PSOE Arrimadas ciudadanos - ACN

Pedro Sánchez e Inés Arrimadas se reúnen en la Moncloa / ACN

Reanudar la mesa de diálogo

"Para ayudar a la gente siempre estamos, pero tiene que estar en un clima favorable", ha advertido Vilalta. Este clima pasa, por ejemplo, para retomar la mesa de diálogo entre gobiernos para "evidenciar el compromiso del gobierno del Estado hacia una solución democrática del conflicto político". Sin embargo, ha alertado de que "no puede ser solo postureo ni escenificación".

También ha criticado "los movimientos" actuales de los socialistas: "Podría ser un buen ejemplo para crear este clima de buena predisposición, sin duda, pero ahora mismo no encontramos este contexto".

Vilalta ha realizado estas declaraciones después de que la vicepresidenta primera española, Carmen Calvo, haya defendido el acercamiento a Cs haciendo referencia a supuestas declaraciones del líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en el que aseguraba que los republicanos no darán apoyo a las cuentas.

"Me parece alucinante que Calvo diga que votará lo que sea sin hablarlo y pongan en boca palabras de Junqueras, que está en la prisión", ha lamentado Vilalta. Además, ha aseverado "que si quieren saber cuál es la propuesta de Oriol Junqueras estaría muy bien hablar con él o que hubiera una solución política para que pudiera ejercer política directamente".

Medidas ante la Covid-19

En otro contexto, Vilalta ha remarcado que, actualmente, las autoridades tienen un doble reto: hacer frente al virus y a la crisis económica y social que se desprende de ello. Por eso, ha señalado que el Gobierno trabaja en un plan de reconstrucción.

Además, ha reclamado al Gobierno que se ofrezca a los padres "el permiso retribuido para poder cuidar a los hijos en cuarentena. No puede ser que ni haga, ni deje hacer".