El ultimátum de Podemos parece haber caído en saco roto. Después de que la semana pasada la formación de Pablo Iglesias advirtiera que no avalarían unos presupuestos negociados con Ciudadanos, el socio mayoritario del gobierno de coalición sigue mirando hacia la derecha. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha quitado hierro al veto y ha justificado que hacen falta los votos para tirar adelante los presupuestos en un momento excepcional. La dirigente socialista ha lamentado que ERC se haya desentendido de esta negociación. Los republicanos también han reclamado que se olviden de Ciudadanos.

En una entrevista en RNE este lunes por la mañana, Carmen Calvo ha quitado importancia al veto de Podemos a Ciudadanos. "Es lógico que tengamos matices diferentes a la hora de abordar asuntos como unos presupuestos", ha asegurado en este sentido. "No tenemos ninguna inquietud", ha remachado. Ha subrayado que las cuentas hasta ahora han estado en fase de elaboración interna y que pronto irán a las Cortes, donde esperan el máximo apoyo. "No es una cuestión de voluntad. El asunto es que necesitamos una mayoría propia de una ley orgánica", ha recordado

La vicepresidenta española ha defendido que serán unos presupuestos que "respondan con criterios solidarios y eficientes" a la crisis. "Ha llegado la hora de ayudar", se ha dirigido al conjunto del hemiciclo. En este contexto, ha lamentado que ERC se haya desentendido. "Leímos la entrevista de Junqueras diciendo que no darían apoyo a los presupuestos. No se lo ha inventado nadie", ha constatado.

La también ministra de la Presidencia se ha dirigido especialmente al PP, a quien ha pedido que se aleje de "la ultraderecha organizada" y colabore en la confección de los presupuestos del Estado.

Esta misma semana, el presidente Pedro Sánchez mantendrá una ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios, empezando por el PP, Ciudadanos y el PNV, y continúa por ERC y el resto de formaciones. La Moncloa quiere aprobar los presupuestos antes de que acabe el año, coincidiendo con la llegada de los fondos europeos de recuperación.

Veto de Podemos

A pesar de la alianza forjada durante el estado de alarma por el coronavirus, Podemos hizo un golpe sobre la mesa viernes pasado. La formación advirtió al presidente español, Pedro Sánchez, que no dará apoyo a unos presupuestos generales del Estado acordados con Ciudadanos o el PP porque considera que es "incompatible" con las políticas que hace el ejecutivo español, y lo emplazó a impulsar unas nuevas cuentas públicas con la mayoría parlamentaria que impulsó la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy. Pero el peso de Unidas Podemos dentro de La Moncloa es el que es.