Hay que ser proactivos ante los ataques reiterados de la justicia contra la escuela catalana. Así lo reivindica la portavoz de ERC, Marta Vilalta, un día después del auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que da un ultimátum a la Conselleria de Interior para aplicar la sentencia que impone el 25% del castellano en las aulas. Y esta proactividad, para Esquerra Republicana, pasa en parte por sacar adelante el acuerdo por el catalán entre PSC, ERC, Junts y Comuns, consistente en modificar la ley de Política Lingüística y que está aplazado en el Parlament desde hace semanas a voluntad de Junts.

Los de Carles Puigdemont habían participado en un inicio en este acuerdo, que a pesar de tener un amplio consenso político, recibió muchas críticas de movimientos sociales, hecho que hizo recular a un sector de Junts, entre ellos la presidenta del Parlament, Laura Borràs, o el expresidente de la Generalitat, Quim Torra. La formación ha pedido no llevar a aprobación esta cuestión hasta que haya más consenso social, pero para Esquerra Republicana, si Junts no está de acuerdo, es por disputas internas del partido: "Pedimos responsabilidad a todas las fuerzas políticas que defienden el modelo de escuela para hacer la modificación de la ley de Política Lingüística. La defensa de la lengua no puede esperar que Junts per Catalunya se ponga de acuerdo".

 

Para Vilalta, el tiempo se acaba y se tiene que abordar la aprobación de esta modificación alrededor de los próximos quince días, coincidiendo con las dos semanas que dan los tribunales para cumplir con la sentencia del 25%. Ahora bien, los republicanos descartan pedir incluir al orden del día del pleno de esta semana esta aprobación, a diferencia de los Comuns, que si querían acelerar el debate y aprovación. Para Vilalta, faltan todavía unas conversaciones más para lograr el consenso.

Servirá para parar el golpe de los tribunales, esta modificación de ley? La portavoz de los republicanos considera que esta iniciativa suma una nueva herramienta para poner "más difícil" las imposiciones de los tribunales: "Lo que no podemos hacer es no hacer nada, o quedarnos con lemas y ya está, porque los lemas no son útiles para defender el catalán".

"Dilatarlo y chutar la pelota adelante nos deja a merced de los tribunales, reivindicamos la proactividad que consideramos que tenemos que hacer, que pasa por acelerar y culminar la modificación de la ley de Política Lingüística que nos tiene que servir de herramienta y para alejar las intromisiones judiciales", ha insistido la portavoz, que ha reiterado que aquello que salvará la lengua es la proactividad y las iniciativas políticas y no titulares y lemas.

Acuerdo en Junts

Las declaraciones de Vilalta llegan casi en paralelo en qué Laura Borràs y Jordi Turull hayan cerrado un preacuerdo para dirigir la cúpula de Junts, un cambio que se hará al congreso del partido que se celebrará el 4 de junio. La propuesta sitúa Borràs de presidenta y Turull de secretario general. Se trata ya de una negociación contra reloj dado que el plazo para presentar las propuestas de precandidaturas acaba este martes a las 16 horas.