La candidatura conjunta de Laura Borràs y Jordi Turull para optar a la nueva dirección de Junts en el próximo congreso del partido que se celebrará el 4 junio vuelve a tomar forma. La propuesta que sitúa a Borràs de presidenta y Turull de secretario general consiguió un primer acuerdo ayer a primera hora de la tarde en que todas las responsabilidades quedaban repartidas al 50%, pero descarriló cuando se empezaron a poner nombres. No obstante, el acuerdo se recuperó a última hora de la noche y esta mañana se estaría concretando la composición de la lista conjunta que se someterá a la votación del congreso. Se trata ya de una negociación contra reloj dado que el plazo para presentar las propuestas de precandidaturas acaba este martes a las 16 horas.

 

Los nombres que tienen que componer la candidatura todavía se están designando. No obstante, según diferentes fuentes de la negociación, dos de las personas de máxima confianza de Borràs, Francesc de Dalmases y Aurora Madaula, ocuparían dos vicepresidencias, mientras que la alcaldesa de Vic, Anna Erra, y el diputado Josep Rius repetirían en esta posición. El reglamento de designación de cargos fija que puede haber un máximo de cuatro vicepresidentes, que tienen que garantizar la paridad.

Entre las incorporaciones que plantea Borràs estaria la del secretario de organización, otra de las posiciones clave de la dirección, y para la cual, impulsaría el nombre de David Torrents, tercer teniente de alcalde en Badalona. Precisamente, Torrents se hizo popular en las filas del PDeCAT en julio del 2018, cuando en el último instante presentó una lista alternativa a la que había pactado Marta Pascal y que situaba a David Bonvehí en la secretaría general. Torrents presentó su candidatura para protestar porque la votación se tenía que hacer con lista cerrada y bloqueada y consiguió el 28,9% de los votos.

El hasta ahora secretario de organización, David Saldoni, persona de confianza de Turull, asumiría la función de secretario general adjunto. Otra de las personas de máxima confianza de Turull en la nueva direcció debará ser la presidenta del grupo parlamentario en Madrid, Míriam Nogueras.

La carrera para la nueva dirección de Junts quedó abierta después de que la semana pasada el presidente, Carles Puigdemont, anunció que no repetiría para este cargo. Semanas antes fue el secretario general, Jordi Sànchez, quien dejó claro que no optaría a la reelección. La perspectiva de un congreso de confrontación entre dos candidaturas llevó a un grupo de representantes del partido, entre los cuales buena parte de los consellers de Junts, a firmar un manifiesto defendiendo un acuerdo.