La segunda reunión que han mantenido ERC y Junts per Catalunya de cara a la búsqueda de un acuerdo de gobierno después de las elecciones del 14-F ha servido para abordar el "consenso estratégico de la legislatura", según han anunciado los dos partidos a través de un comunicado.

Al igual que en la primera reunión, convocada el viernes pasado, el encuentro se ha celebrado sin anuncio previo y ha sido notificada esta noche a través de sendos comunicados. A diferencia de la anterior cita, sin embargo, las notas que han hecho públicas los dos partidos, ambas muy breves, han evitado entrar en contradicciones sobre si buscan un acuerdo de partidos independentistas, como reclama Junts, o incluir otras formaciones, como apuesta ERC.

Estrategia compartida

"Los dos partidos trabajan la estrategia compartida para avanzar hacia la República catalana como uno de los principal ámbitos en los cuales se puedan encontrar puntos de acuerdo", asegura la nota de Esquerra.

Prácticamente en los mismos términos se expresa Junts en su comunicado, igualmente breve i que se enmarca en un objetivo de legislatura. Tanto los unos como los otros se emplazan a nuevos encuentros. Desde el primer momento, la formación de Carles Puigdemont ha insistido en que su objetivo es delimitar el objetivo de la legislatura antes de hablar de un acuerdo de gobierno y de reparto de cargos.

Negociadores habituales

En el encuentro de hoy han participado los negociadores habituales de los dos partidos. Por parte republicana, el presidente del grupo parlamentario, Sergi Sabrià, la portavoz, Marta Vilalta, el presidente del consejo nacional, Josep Maria Jové, y la número dos de la candidatura al Parlament, Laura Vilagrà.

Por parte de Junts, el secretario general, Jordi Sànchez, la vicepresidenta y portavoz, Elsa Artadi, el vicepresidente Josep Rius, la diputada en Madrid Míriam Nogueras, y el diputado en el Parlamento Francesc de Dalmases.

Por la mañana, los negociadores republicanos se han reunido con la CUP, que ha insistido en reclamar un cambio profundo al cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

 

En la imagen principal, el candidato republicano Pere Aragonès y la de Junts Laura Borràs en una imagen de archivo / ACN