El pueblo de Vilagrasseta, un agregado al municipio de Montoliu de Segarra en la comarca de la Noguera, es el primer municipio de Catalunya en tener una plaza dedicada al 1 de octubre.

Este sábado la ha inaugurado la diputada de Junts pel Sí y presidenta de la comisión de la investigación sobre la 'Operación Catalunya' del Parlament, Alba Vergés. El estreno ha coincidido con la fiesta de homenaje a las personas mayores y se ha hecho con las discrepancias de una parte de los vecinos, que se quejan de que la elección del nombre no ha sido consensuada. La mayoría ven bien la denominación de la plaza pero critican que se hayan tenido que enterar de la decisión del consistorio por los medios de comunicación.

El alcalde, Vicenç Roig, ha minimizado la polémica y ha defendido la iniciativa de dedicar un espacio municipal a una fecha que "es trascendental y ya forma parte de la historia".

La decisión de bautizar la plaza con el nombre de 1 de Octubre la adoptaron conjuntamente todos los miembros del consistorio, integrado por 4 concejales de ERC y por uno del PDeCAT, que forman el equipo de gobierno municipal.

Otro municipio de las comarcas de Ponent, Montoliu de Lleida, en el Segrià, fue el primero de Catalunya en bautizar una calle con el nombre de "9 de novembre", en conmemoración del 9-N del 2014.