La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado que "es importante que la mesa de diálogo se celebre de forma rápida", pero destaca que son "más importantes los resultados". Para la consellera esta tiene que ser el foco de trabajo en torno a la mesa . En una entrevista en TV3, Vilagrà ha remarcado que el trabajo en torno a la mesa es constante. "Hay trabajos en ámbitos más discretos y, por lo tanto, ahora no podemos explicar más", ha advertido. A pesar del secretismo y las precauciones, ha reconocido: "Avanzamos más lento de lo que querríamos".

A pesar de la lentitud con que se trabaja, Vilagrà considera que la metodología con que se está trabajando en la mesa del diálogo da sus frutos. La consellera ha reconocido la diferencia de posiciones desde la que parten las dos partes, pero se ha mostrado confiada en el diálogo y en el trabajo que se puede hacer en este espacio. Un trabajo que siente como un mandato europeo.

La apuesta del Gobierno por la mesa de diálogo, no parece haber cambiado. Sin embargo, a pesar de la confianza en esta, sigue siendo una incógnita cuáles serán los próximos pasos. El viernes pasado, la líder d'En Comú Poem, Jéssica Albiach, insistió en decir que la mesa se reuniría antes de Semana Santa. Vilagrà ha dejado la cuestión más abierta y se ha limitado a decir: "Pronto se revelará y no hará falta que especulemos más con fechas".

 

La reunión que ya ha tenido lugar ha sido la de la comisión bilateral, de la cual Vilagrà ha considerado que los traspasos acordados con el Estado son insuficientes, posición que comparte con el presidente Pere Aragonès. "Tenemos vocación de Estado, queremos gestionar todas las infraestructuras", ha afirmado.

Calendario inamovible

En la entrevista a la consellera en TV3, la polémica por la modificación del calendario escolar para el próximo curso se ha puesto sobre la mesa. Vilagrà se ha mostrado confiada en el hecho de que el Consejo Escolar de esta tarde, con la presencia del consejero|conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, servirá para "acercar posiciones". Sin embargo, ha dejado claro que: "No hay marcha atrás en el cambio de calendario". "Mantenemos la decisión y estamos abiertos a hablar y estructurar la medida concreta", ha añadido.

"Muchas personas agradecen esta decisión valiente", ha afirmado y ha añadido: "El rechazo no es unánime". A pesar de este portazo, ha emplazado a la negociación partiendo de la base que no se echará atrás con esta modificación del calendario. "Queríamos que el adelanto fuera este curso. Es una cuestión de equidad, de conciliación y de poner a los alumnos en el centro", ha argumentado.