El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha calificado de "pequeños, parciales e insuficientes" los resultados de la Comisión Bilateral entre los gobiernos catalán y español celebrada este viernes en Barcelona. Aragonès considera que se trataron cuestiones "muy menores" y "pequeñas", por "la falta de voluntad del Gobierno" y, ante eso, dice que "hay que ir mucho más allá". Sin embargo, ha indicado que en la reunión de este viernes "hubo avances, pero sobre cuestiones muy pequeñas y poco trascendentales".

En unas declaraciones realizadas después de visitar la Cooperativa de Arbeca (Garrigues), el president de la Generalitat ha asegurado que "si el gobierno del Estado cree que esta vía es una buena vía de relación con Catalunya, tiene que aportar muchas más propuestas y tiene que poner sobre la mesa muchas más cosas que las que se cerraron ayer". Aragonès ha detallado que hay un preacuerdo sobre el traspaso del ingreso mínimo vital, ha constatado, pero no se acabó de hacer efectivo, por lo cual los resultados globales son "insuficientes", y ha asegurado que si el Gobierno los valora como históricos "es porque llevaba más de diez años sin querer acordar nuevos traspasos".

Mesa de diálogo

Sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, Pere Aragonès ha querido puntualizar que está concebida para resolver el conflicto político entre Catalunya y España a través de una negociación, y no para abordar los asuntos que se tratan en la Comisión Bilateral. Según el presidente, la mesa de diálogo "no es un peaje táctico por haber superado una investidura, sino que es el resultado de una voluntad clara de resolver el conflicto, y eso solo se conseguirá si se ponen propuestas encima de la mesa". En este sentido, ha defendido que "lo que es relevante no es la fecha en que se reunirá, sino el contenido, aunque también es muy importante que no se dilate más en el tiempo, por eso el lunes pasado pedí al Estado que demuestre que de verdad desea resolver el conflicto". Sin embargo, ha defendido que "prefiere unos días más a un encuentro sin contenido", ha asegurado que no quiere una foto sin contenidos, "porque la resolución del problema político no necesita fotos, sino compromisos", ha dicho. "La parte catalana ya ha dicho cuál es su propuesta, amnistía y autodeterminación, y ahora hace falta ver cuál es la del Estado", ha sentenciado el president Aragonès.

Calendario escolar

El presidente también ha contestado cuestiones sobre el cambio del calendario escolar para el próximo año, una de las cuestiones que más alboroto ha ocasionado en los últimos días en Catalunya. Aragonès ha asegurado que el adelanto del calendario escolar "es una buena decisión" y que aunque durante septiembre la actividad lectiva se concentrará por la mañana, durante la tarde los centros educativos también estarán abiertos para facilitar la conciliación familiar. "Pedimos a los docentes hacer el mismo trabajo ordenado de manera diferente", ha argumentado Aragonès. Por otra parte, ha sido preguntado por otra de los temas de la semana, la guerra interna en el Partido Popular entre Ayuso y Casado y ha afirmado que el PP "tiene mucho trabajo a hacer en el ámbito de la corrupción". En este sentido, ha calificado el partido de formar parte de la "corrupción sistémica del estado español" y, muestra de eso, es que "su sede se construyó gracias a la caja "b", como ha quedado demostrado". Sin embargo, ha dicho que a él no le toca hacer una valoración de las cuestiones internas del partido y ha recordado que en Catalunya la ciudadanía ha decidido que el PP sea un partido "extremadamente minoritario".