La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha asegurado que ya da por "amortizada" la mesa de diálogo y apela a todo el independentismo a explorar y consensuar "una nueva fórmula". En una entrevista en la ACN, la también diputada de Junts per Catalunya en el Parlament ha expresado que el Estado ha dicho "claro y diáfano" que "no tiene ninguna intención de pactar nada", en referencia a la amnistía y la autodeterminación.

Madrenas va más allá de algunos de sus compañeros de partido que también han mostrado recelos sobre la duración de dos años de la mesa de diálogo ante el endurecimiento de las posiciones del gobierno de Pedro Sánchez. La alcaldesa de Girona ya no pone el foco en el debate sobre si la mesa tiene que tener una duración inferior a los dos años, sino que da este debate por superado porque ya no ve "efectiva" esta solución.

Ante este escenario, Marta Madrenas considera que los actores independentistas tienen que acordar una nueva vía que transite y avance hacia la independencia "desde la unidad". La alcaldesa de Girona sostiene que "Catalunya necesita ser un estado propio" e insta a "no seguir mareando la perdiz". En esta línea, tiene claro que los partidos tienen que asumir que "tendrá que haber confrontación pacífica con el Estado", dado que "sufrimos déficits fiscales brutales, nos menosprecian la lengua, están queriendo acabar con nuestra cultura y un país no puede progresar así".

"Tenemos que ser honestos"

La diputada de Junts en el Parlament, Marta Madrenas, ha subrayado en declaraciones en la ACN que "nosotros no hemos escondido nunca que no confiábamos que se pudiera resolver ninguna situación con la mesa de diálogo; y creo que eso no es ninguna sorpresa para nadie". Ahora bien, matizaba que quizás "tampoco esperábamos que el Estado dijera tan claramente que no tiene intención de pactar nada con la mesa", cosa que, en opinión de la alcaldesa de Girona, cambia las reglas del juego.

La secretaria de Política Municipal y Coordinación Parlamentaria de Junts sostiene que, "con el Estado diciendo que no tiene ninguna intención de hacer el mínimo esfuerzo por pactar nada, el conjunto del independentismo tenemos que ser honestos y no podemos hacer ver que no lo hemos oído". En consecuencia, Madrenas pide "encontrar una nueva fórmula" y se ha mostrado convencida de que "se está trabajando en una estrategia que se sabe seguro al 100% que no dará ningún resultado", en alusión a la mesa de diálogo.

Estrategia conjunta

Marta Madrenas no ha escondido que le molesta "que se acuerden o se quieran implementar fórmulas que sabemos a ciencia cierta que no llegarán a ningún sitio, porque eso es marear la perdiz". Ante la nueva vía que propone acordar entre JxCat, ERC y la CUP, la alcaldesa de la ciudad gerundense reclama que "no haya imposiciones por parte de nadie" y que "se escuche a todo el mundo": "A mí me gustaría sentirme cómoda y satisfecha con una estrategia conjunta, porque eso no va ni de buenos ni de malos, ni de ser más o menos independentistas; todos lo somos".

La también diputada de Junts se ha mostrado partidaria de la "mirada y visión realista" del president en el exilio, Carles Puigdemont. "Su estrategia nos lleva bastantes éxitos, de hecho, las pocas alegrías que hemos tenido las personas que buscamos la independencia nos han venido de aquí", ha indicado.

En relación con la "confrontación pacífica", Madrenas sostiene que "eso tendrá que ser así, pero tenemos que ver cómo" y ha asegurado que "no podemos dejar que nuestros derechos en todos los sentidos se conculquen de nuevo", citando los ataques a la lengua o que los fondos Next Generation no puedan ser gestionados desde Catalunya, por ejemplo.

Dudas con la mesa de diálogo

Estas declaraciones de Marta Madrenas, la alcaldesa de Girona, en la ACN, se producen la misma semana en que el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, también ha defendido que "si no hay avances, la mesa de diálogo no durará dos años".

La opinión del responsable del Departament de Polítiques Digitals i Territori iba en sintonía con lo que había manifestado Elsa Artadi, vicepresidenta de Junts. La también diputada de la formación en el Parlament aseveraba que "el endurecimiento de las posiciones del gobierno de Pedro Sánchez hace plantearnos si realmente habrá que esperar dos años para ver qué recorrido tiene esta supuesta mesa de diálogo".

 

Imagen principal: Marta Madrenas, en un acto en la Cambra de Comerç de Girona. ACN.