Sin una fecha clara para el encuentro de la mesa de diálogo esta semana, la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha instado en Junts per Catalunya a "cumplir" el pacto de gobierno y "colaborar" con la mesa de diálogo. La consellera ha afirmado que su socio de gobierno tiene que trabajar en la mesa de diálogo de "forma honesta o leal", a pesar de "escepticismo" que Junts ya ha expresado por esta.

"De eso se trata, de cumplir los acuerdos", ha señalado Vilagrà en una entrevista en Catalunya Radio. La consellera ha recordado que "el primer punto" del Plan de Govern recoge este compromiso de la mesa de diálogo entre gobiernos. Vilagrà ha considerado que hace falta "profundizar y creer en la negociación".

Se trata de una negación que confía que salga adelante. Ha afirmado que confía en que haya "avances significativos" en la carpeta de la "desjudicialización" del procés independentista. Tanto es así que ha afirmado que tendría que haber "cambios normativos en el Tribunal de Cuentas, en el Código Penal, en cuestiones concretas de acusaciones que se han hecho por movilizaciones populares en la calle". En cambio, sobre la reforma del delito de sedición ha explicado que todavía "hay que trabajarlo, pero advierte: "No es tan fácil". En caso de que la mesa no dé frutos, entonces se abrirá "otra etapa". No obstante, Vilagrà cree que todavía no se ha llegado a este punto y que, por lo tanto, hay que profundizar.

Por otra parte, la consellera no ha concretado ni el día ni la hora en que se volverá a encontrar la mesa. Aunque ha afirmado que por motivos de agenda "es posible" que se celebre el miércoles o jueves. Sí que ha remarcado que tanto el conseller Torrent, como ella misma, se volverán a sentar en la mesa, como ocasiones anteriores.

Junts no ve "margen"

Mientras la consellera Vilagrà ha insistido hoy en decir que hace falta lealtad a la mesa de diálogo, el domingo pasado Junts volvió a cerrar la puerta a participar en el siguiente encuentro. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha remarcado que la formación considera que "no hay margen" para que las cosas cambien lo suficiente para sumarse a la mesa. "Unos engañando y los otros reprimiendo, eso no ha avanzado", sentenció.

Turull subrayó que su formación se niega a participar a ninguna "estrategia anestesiadora del independentismo" y tampoco que "divida más" el movimiento. Por el contrario, expuso que su formación enfocaría los esfuerzos a "recomenzar, volver a pasar en la acción" y a "recoser el independentismo". El dirigente de Junts apuntó al 1-O del 2022 como la fecha para "pasar a la acción" y remarcó en España "mandan las togas" y no Pedro Sánchez. De manera que, por ahora, no hay consenso dentro del Gobierno, una vez más.