Junts no ve "margen" para sumarse a la próxima mesa de diálogo que se reúne estos días próximos, sin fecha definida. El secretario general de la formación independentista, Jordi Turull, ha afirmado este domingo que "no hay margen" porque de aquí a qué se concrete el encuentro cambien lo bastante las cosas para que su partido se sume a mesa de diálogo. Turull lo ha dicho desde Gualba (Vallès Oriental), donde ha participado en la clausura de la Escuela de Verano Ramon Trias i Fargas, organizada por las juventudes del partido, las Juventudes Nacionalistas de Catalunya. Desde allí, el secretario general de Junts ha puesto en valor que, de momento, no han cambiado las condiciones que bloquean la presencia de JxCat en la mesa de diálogo, en la cual se sientan el Gobierno y el Govern.

Junts se niega a participar en ninguna "estrategia anestesiadora del independentismo" y tampoco que "divida más" el movimiento. Así ha definido la mesa de diálogo Turull. Es por esto que ha argumentado que los esfuerzos de Junts estarán concentrados en "recomenzar, volver a pasar a la acción" y a "recoser el independentismo". "Unos engañando y los otros reprimiendo, esto no ha avanzado", ha denunciado Turull, para quién el gobierno de Pedro Sánchez "no representa el Estado", ya que en España "mandan las togas". Además, ha reivindicado que los hechos dan la razón a Junts, y que a "partir del 1-O de 2022 hace falta pasar en la acción". Durante el acto también ha hablado sobre el debate de política general del Parlament, que marca el inicio del nuevo curso político, y ha indicado que tiene que ser el "click y el cambio de paradigma" para ver "quién quiere y quién no quiere dar salida al 52%".

Los integrantes del encuentro

El encuentro de la mesa fue acordado por el president, Pere Aragonès, y el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, durante la reunión que tuvieron el 15 de julio. Aragonès aseguró que el objetivo de esta nueva convocatoria es abordar el fin de la represión y avanzar en la desjudicialización del conflicto con unos "primeros acuerdos parciales". Por una parte, sobre los miembros de la delegación catalana, el presidente rechazó que se integren perfiles externos en el Govern, como pretendió Junts durante el primer encuentro de la mesa. Con respecto a los integrantes de la parte española, el ministro Miquel Iceta aseguró que el ejecutivo estatal mantendrá "la composición de la última reunión". Es decir, los cuatro ministros: la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y el ministro de Cultura y Deportes, el mismo Miquel Iceta. Es decir, una representante de Unidas Podemos y tres del PSOE.

¿Y en el lado catalán de la mesa, quién se sentará? Aragonès es muy claro y no quiere que tome asiento nadie que no forme parte del Govern, aunque, sin embargo, Junts ya ha rehusado participar. Por lo tanto, si ERC decide repetir los participantes del último encuentro, iría: la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà; y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent.