La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha quitado hierro al acuerdo sobre inmigración entre Junts per Catalunya y PSOE. No es la primera vez que lo hace, ya que el pasado jueves ya enfrió los pactos entre las dos formaciones. Sin embargo, estos viernes lo ha hecho en una entrevista a RAC1 después de hablar con su homólogo español, Félix Bolaños. Vilagrà ha expuesto que el ministro le ha asegurado que el acuerdo PSOE-Junts no es un traspaso de las competencias en inmigración. La consellera ha subrayado que no hay ningún tipo de pacto bisiesto, sino un compromiso de impulsar una ley orgánica, proceso que ha remarcado que es muy largo. "Es un pacto muy difuso. Nosotros estamos a 4o de negociación con el PSOE, nos estamos a punto de graduar, y sabemos cómo acaba cuando los socialistas utilizan el verbo impulsar", ha sentenciado.

Vilagrà sostiene que el debate migratorio es muy importante y hay que alejarse de asociaciones "peligrosas", como aquellas que vinculan la reincidencia con la población migrante. La consellera recuerda que en el Parlament ya hay un pacto que veta este tipo de discursos, característicos de la extrema derecha. Sin embargo, Vilagrà ha apuntado: "La multirreincidencia es un problema en Catalunya y el Estado porque en casos como en los pequeños hurtos no está resuelta. Hemos pedido desde la Conselleria de Interior un cambio de legislación".

Oriol Junqueras y el discurso de Junts

El pasado jueves, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, tuiteó: "Abrazar los discursos de la extrema derecha que criminalizan a las personas migrantes, lejos de resolver las situaciones de pobreza y exclusión, pone en riesgo la cohesión social". Rápidamente, se interpretó que el mensaje hacía referencia a Junts y el pacto sobre inmigración con el PSOE, aunque no se los mencionaba directamente. Preguntada por las palabras de Junqueras, Vilagrà ha pasado de puntillas sobre las mismas y no ha asegurado que hicieran referencia a Junts. "Lo que le quería decir es que ya hay partidos en Catalunya, no es solo Vox", ha expuesto.

Los flujos migratorios en Catalunya

Respeto a si considera que Catalunya tiene necesidad de regular los flujos migratorios, Vilagrà ha asegurado que la Generalitat "tiene que poder dar su opinión" y ha reclamado recursos para abordar la situación de las personas que tienen permiso de residencia y no de trabajo, entre otras cuestiones. La consellera ha apuntado que en Catalunya hay un porcentaje relativamente más elevado de migración que en otras regiones del Estado español y apunta que en parte se debe porque el país es un territorio de paso hacia otros Estados europeos como Francia.