Después de que ayer Junts per Catalunya acordara con el PSOE, entre otras cuestiones, la delegación integral de las competencias sobre inmigración a la Generalitat, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha reivindicado que "se ha pasado una pelota de gol al Gobierno" y que ahora esperan "que marque gol". "Estoy convencida de que acabará siendo un gol", ha destacado.

En una entrevista en El Món a RAC1, ha asegurado que Catalunya, que ya tiene competencias en materia de acogida, está "absolutamente preparada y en condiciones de asumir estas competencias ejecutivas" para hacerse cargo de un tema "en el cual el Gobierno no ha estado a la altura". Ha indicado que esta delegación se hará "vía una ley orgánica a partir del artículo 150.2 de la Constitución, delegando las competencias llenas y los recursos,", pero no ha querido confirmar la letra pequeña porque la ley todavía se tiene que redactar. También ha puesto de relieve que "es importantísimo que la lengua sea una herramienta de integración para las personas que lleguen" en Catalunya. "Es una gran ganancia para nuestro país", ha remachado.

Todo doce horas después de que Junts avalara a última hora los tres reales decretos ley del Gobierno que se votaban ayer en el Congreso de los Diputados. La abstención de los de Carles Puigdemont permitió la convalidación de dos de los decretos, ya que Podemos tumbó lo que afectaba al subsidio de paro. A cambio, los juntaires anunciaron en un comunicado un acuerdo con el PSOE para la delegación integral de las competencias sobre inmigración, la supresión del nuevo artículo 43 bis de la ley de enjuiciamiento civil (que, en opinión de Junts, pondría en riesgo la aplicación de la ley de amnistía) y la publicación de las balanzas fiscales. Junts también consiguió la reforma de la Ley de Sociedades de Capital para facilitar que las empresas puedan volver a Catalunya, la reducción del IVA del aceite al 0%, la multiplicación por cinco del dinero que el Estado tenía que traspasar a la Generalitat para la digitalización de la administración de justicia, la asunción por parte del Estado de la totalidad del coste de los descuentos del transporte público y el "reconocimiento de los derechos históricos de Catalunya en materia de régimen local".

"Cosas que no pasaban desde 1997"

La portavoz de Junts en el Congreso ha abanderado que, con el acuerdo entre los de Puigdemont y el PSOE, "quien ha ganado es Catalunya" después de que hayan pasado cosas que "no pasaban desde 1997", cuando el Gobierno de José María Aznar transfirió las competencias de tráfico al Gobierno de Jordi Pujol en el famoso Pacto del Majestic. Asimismo, ha dejado claro que van "paso a paso, ley a ley" y que la contrapartida al acuerdo firmado ayer no incluye nada más que la abstención en la votación de los tres reales decretos. "Todo se habla en todas partes, no improvisamos", ha respondido al ser preguntada sobre si todos estos temas se hablaron en la reunión que Junts mantuvo con el PSOE en Ginebra.

Míriam Nogueras ha exhortado a "no confundir improvisación y argucias con muchos meses de trabajo y mucha discreción" y ha subrayado que el acuerdo "es resultado de muchos meses de negociación". Una negociación hecha "cara a cara y con muchos papeles", que también está "sujeta al grupo de acompañamiento" y que culminó con la firma del acuerdo entre las dos formaciones. Nogueras ha reconocido que no se imaginaba que "el día acabaría como acabó" y ha confesado que incluso había diputados de Junts que "estaban a la expectativa de cómo acabaría" todo.

El acuerdo con los socialistas también incluye la publicación de las balanzas fiscales, que Nogueras adelanta que "será inminente" y destaca que, después de diez años sin información, "es importante empezar a trabajar sobre números reales". Con respecto a la reducción del IVA del aceite, uno de los productos más afectados por la subida de precios, al 0%, ha puesto de manifiesto que es un "hito importante".