Pequeño giro. La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà (ERC), ha dejado la puerta abierta a ampliar la consulta sobre los Juegos de Invierno del 2030. A pesar de la decisión inicial de excluir el Ripollès, el Berguedà y el Solsonès, Vilagrà ha explicado este martes que "se valorarán todos los escenarios y se hablará a nivel de Govern". Así lo ha dicho la consellera después de una reunión con los alcaldes y alcaldesas de la comarca del Ripollès, que ahora mantienen viva la esperanza de participar en la consulta. "Habíamos tomado una decisión de acuerdo con unos parámetros y ahora tenemos que ver cómo se articula, lo tenemos que estudiar", ha añadido. Por otra parte, ha destacado la inclusión de Toses, como municipio donde pertenece una parte de la Molina, a la mesa de representación territorial.

Las palabras de Vilagrà llegan el mismo día que se ha producido un cambio de opinión a Junts. "Seguiremos trabajando para que el Berguedà, el Solsonès y el Ripollès puedan votar", ha dicho la portavoz de la formación al Parlament, Mònica Sales. De esta manera, ERC se quedaba sola en la posición contraria a la ampliación de la consulta en las tres comarcas. Y eso que el Govern se ha manifestado desde hace varias semanas a favor de limitar la consulta a la veguería del Alt Pirine i l'Arán. "Hay un mandato del Parlament que votamos para consensuar con el territorio su participación. Nuestra posición es esta", ha concluido Sales.

 

El decreto de los Juegos de Invierno

En cualquier caso, el Parlament aprobará previsiblemente este miércoles el decreto que modificará la ley de consultas populares no refrendarias. De esta manera, el Govern podrá convocar la consulta sobre la candidatura a los Juegos de Invierno del año 2030. El mismo decreto fue aprobado en el Consell Executiu la semana pasada, que permitirá que el presidente de la Generalitat promueva y convoque una consulta simultáneamente en más de un municipio, de una comarca o de una veguería. Además, la modificación llega después de que la CUP haya decidido avalar el cambio.

Los anticapitalistas no habían llegado a posicionar contra la modificación, ya que el diputado Xavier Pellicer reconoció que la formación no había decidido todavía cómo posicionarían respecto de este trámite. Y es que la CUP ha insistido en la voluntad en incluir el Solsonès, el Ripollès y el Berguedà a la consulta, motivo que los ha llevado a dar apoyo al decreto: es un "puro trámite" para poder ampliar la votación en las tres comarcas. Sin embargo, todavía no es clara cuál es el planteamiento del ejecutivo catalán. Las palabras de este martes de Vilagrà únicamente dejan la puerta abierta, pero no lo abren paso. Parece que todavía habrá que esperar para saber cómo se resuelve esta cuestión.