Cambio de opinión. La cuestión de la consulta de los Juegos de Invierno de 2030 sigue cerniendo sobre la política catalana, y ahora lo hace en una nueva dimensión. Después de varias semanas en que el Govern se había manifestado a favor de limitar la consulta a la veguería del Alt Pirineu y l'Aran y en contra de ampliarla en las tres comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès, ahora Junts ha dejado sola a Esquerra Republicana para defender, precisamente, que estas comarcas también tengan voz en el plebiscito sobre los Juegos de Invierno.

 

Así lo ha evidenciado hoy la portavoz de Junts en la cámara catalana, Mònica Sales, que ha sido clara: "Seguiremos trabajando para que el Berguedà, el Solsonès y el Ripollès puedan votar", ha dicho. Además, ha recordado que esta apuesta sencillamente respeta el mandato del Parlament: hace un mes, ERC, Junts, la CUP y los comuns aprobaron una moción que instaba al ejecutivo a "consensuar con las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès su incorporación al ámbito territorial del proceso participativo y de la consulta popular". "Hay un mandato del Parlament que votamos para consensuar con el territorio su participación. Nuestra posición es esta", ha afirmado Sales.

La CUP, a favor de la nueva ley de consultas

Solo unos minutos antes se ha pronunciado la diputada de la CUP Laia Estrada para defender nuevamente que el Berguedà, el Solsonès y el Ripollès se incorporen a la consulta (una demanda que después Sales ha dado a entender que también le dan apoyo). Pero ha desvinculado esta propuesta de la postura de los cupaires con respecto a la modificación de la ley de consultas populares aprobada por el Govern la semana pasada. Estrada ha reafirmado que los cupaires votarán favorablemente a esta modificación, que se tiene que votar este miércoles al pleno del Parlament, y ha desvinculado las dos cuestiones.

"Que no se mezclen las cosas", ha avisado. "Negociaremos cuando toque tanto el ámbito territorial como el tipo de pregunta". Así, ha defendido la postura de la CUP explicando que les parece bien que se puedan hacer consultas "en diferentes formatos" de los que se permitían hasta ahora, para que pueda preguntarse "comarca por comarca" sin tener que hacerlo a toda Catalunya. Así, los anticapitalistas creen que, con la modificación, se podrá consultar la ciudadanía sobre otras cuestiones de interés, como el Hard Rock y los Juegos Mediterráneos en Tarragona. Y ha aprovechado para recordar que la CUP se posiciona en contra de los Juegos de Invierno, más allá del ámbito en que se realice la consulta.

Comuns: "La CUP son cómplices"

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, también se ha referido hoy mismo al debate para aprobar la ley de consultas populares en la cámara catalana, para indicar que es "la última oportunidad" para conseguir que el Berguedà, el Solsonès y el Ripollès también puedan participar en la consulta sobre los Juegos de Invierno. En este sentido, Cid se ha dirigido directamente a Junts y la CUP: "Los emplazamos a que den apoyo a la participación de las tres comarcas a la consulta, que tumben y bloqueen el decreto si no hay garantía de que las tres comarcas podrán votar". Con respecto a los anticapitalistas, ha remarcado que comparten el mismo objetivo, y que, por lo tanto, tendrían que poder ponerse de acuerdo.

Sin embargo, ha tachado a la CUP de "cómplices" del Govern para estar dispuestos a aprobar la modificación de la normativa sin tener garantizada la incorporación de las tres comarcas. "No podemos dar vía libre al Govern", ha advertido. Y al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, lo ha emplazado a ampliar la consulta: "Si cree que los Juegos Olímpicos de Invierno son un buen proyecto, que lo defienda en el Berguedà, el Solsonès y el Ripollès". Además, ha recordado que la cámara catalana, con el apoyo de Esquerra Republicana, Junts y la CUP, ya aprobó hace unas semanas la moción que instaba al ejecutivo a hacer la consulta en estas tres comarcas, más allá del Alt Pirineu y l'Aran, advirtiendo de que, si no se respeta, "se estaría incumpliendo la soberanía del Parlament".