La consellera de la Presidència de la Generalitat, Laura Vilagrà (ERC), ha asegurado hoy que el Govern está trabajando para "acabar con la represión, para acabar con esta situación de exilio que sufre el presidente Puigdemont y otras personas".

La consellera ha reiterado que la represión es un tema "importantísimo" a la hora de afrontar el diálogo con el estado español y "resolver el conflicto político" entre Catalunya y España. 

Exilio

El Govern catalán trabaja para acabar con el exilio del presidente Carles Puigdemont. Así lo ha declarado la consellera Vilagrà este sábado a los medios durante su visita a la XXXII Fira del Torró i la Xocolata a la Pedra de Agramunt (Lleida). Vilagrà ha respondido a las declaraciones que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero hizo este viernes, en las cuales se posicionó claramente a favor del diálogo con Catalunya y pidió a la justicia española que reflexionase sobre la persecución de Puigdemont. 

Preguntada hoy sobre estas declaraciones, Vilagrà ha coincidido con el expresidente en el sentido que "hay que encontrar la forma que Puigdemont y los otros exiliados puedan volver" a Catalunya. Aun así, la consellera ha lamentado el inmovilismo del PSOE, en especial de los barones socialistas, y ha comentado que "acostumbra a pasar que los expresidentes hablen más que los presidentes".

Presupuestos

Vilagrà también ha defendido que el diálogo con el Estado es compatible con querer poner fin a la represión de los exiliados independentistas: "Es evidente que es un tema que hablamos con el Estado, siempre explicamos que es un tema importantísimo, de primer orden, para resolver el conflicto político," ha declarado, añadiendo que la amnistía y la autodeterminación son los objetivos de la mesa de negociación.

Al preguntársele por las negociaciones con los socialistas sobre los Presupuestos Generales del Estado, ha contestado: "No estoy autorizada a hablar de este tema. En este sentido, le paso la palabra y la dirección al grupo parlamentario de Madrid, que tiene que ser quien negocie los Presupuestos del Estado".

En cuanto a su formación a Madrid, parece que "la negociación no va". Así lo ha lamentado Gabriel Rufián​ este sábado en una entrevista a RNE. Así, ha instado al ejecutivo de Pedro Sánchez a pasar "de la publicidad" a la fase negociadora, puesto que los votos de su grupo imprescindible porque las cuentas salgan adelante.

 

Foto principal: la consellera de la Presidència de la Generalitat, Laura Vilagrà / ACN