¿Las acciones de la justicia polaca pueden ir en paralelo a las de la española? Ambas se remiten a casos diferentes: en Polonia rompen con las leyes comunitarias europeas para retroceder en los derechos de la ciudadanía. Y en España, el TC no admite la inmunidad que tiene como eurodiputado Carles Puigdemont. Y por todo ello, la decisión de la Unión Europea con Polonia puede servir de aviso para la justicia española.

El abogado Gonzalo Boye ha comparado la sentencia del Tribunal Constitucional de Polonia, que niega la supremacía del derecho de la UE, con las decisiones de la justicia española en el caso del president Carles Puigdemont. "El Tribunal Constitucional español ha hecho exactamente lo mismo", opina Boye en una entrevista en el podcast de Catalan News 'Filling the Sink'.

 

Boye afirma que, avalando las órdenes de detención contra Puigdemont y los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig, el TC se niega a "aplicar la ley de la UE". A pesar de la última detención en Cerdeña, el abogado defiende que Puigdemont siga viajando, pero no revela si le desaconseja algún país de la UE.

Si volvemos a la comparativa polaca, la Unión Europea ya ha avisado al gobierno de Mateusz Morawiecki, de la formación ultraconservadora Ley y Justicia (PiS), que la primacía de la ley la tiene el derecho comunitario y la Comisión Europea "utilizará todos los instrumentos" a su disposición para garantizar que Varsovia respete las leyes de la UE. Así pues, ¿si la inmunidad de Puigdemont como europarlamentario es violada por la justicia española, estaríamos ante el mismo caso? Polonia marca el precedente.

¿Polonia en paralelo a España?

En estos momentos, el procedimiento de extradición contra Puigdemont está paralizado tanto en Bélgica como en Italia a la espera de la resolución de los tribunales de la UE sobre su inmunidad como eurodiputado y sobre las prejudiciales del Tribunal Supremo sobre la ejecución de las euroórdenes. Boye calcula que habrá sentencia sobre alguno de estos dos frentes judiciales dentro de "seis o siete meses".

Y añade a través del podcast: "Cualquier cosa que decidan en línea con la legislación de la UE, convendrá a mis clientes", apunta Boye, mostrándose optimista con el futuro dictamen de Luxemburgo y el impacto que tendrá en el procedimiento de extradición de Puigdemont, Comín, Ponsatí y Puig.

Multas millonarias

Por otra parte, Boye no cree que el Supremo retroceda con las euroórdenes y pronostica que "arrastrará España a una infracción de la legislación y las decisiones de la UE". El desenlace de esta infracción lo podemos conocer si volvemos a mirar hacia Polonia. El Ejecutivo comunitario ya ha lanzado múltiples procedimientos sancionadores disciplinarios contra el gobierno polaco de la derecha radical. Aunque, hasta ahora, sin ningún resultado. De hecho, Varsovia se niega a acatar las sentencias del TJUE, motivo por el cual Bruselas ha solicitado que se le impongan multas millonarias.

Fotografía de portada: imagen de recurso del abogado Gonzalo Boye con el president Carles Puigdemont en Cerdeña.