A menos de siete días de la Comisión Bilateral del Govern con el Estado, todavía hay "poca concreción en los acuerdos" con el ejecutivo de Pedro Sánchez. Así lo ha explicado este martes la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, en declaraciones a la Agència Catalana de Notícies (ACN).

Vilagrà, que encabezará el lunes la representación de la Generalitat en la comisión, ha reclamado "concreción" y "un calendario concreto" al Gobierno sobre los 53 traspasos que la Generalitat ha detectado que todavía están pendientes de transferir desde Madrid. "Exigimos concreción y un calendario ajustado sobre la mesa", ha reclamado, "porque hay muchos aspectos todavía abiertos".

Escepticismo desde la CUP y Junts

"No queremos las migajas, queremos todos los traspasos pendientes", ha resumido, después de que esta misma tarde la CUP haya criticado el presidente Pere Aragonès para ir a negociar mejoras con el Estado español. "No tenemos que ir a negociar con el Estado mejoras y pequeñas migajas", ha reclamado el diputado cupaire, Xavier Pellicer.

También desde Junts se han mostrado contrarios a las negociaciones entre los dos ejecutivos. El escepticismo de Junts per Catalunya con la mesa de diálogo sobre el conflicto entre Catalunya y el Estado español se ha incrementado a raíz de los cambios que ha incorporado Pedro Sánchez a su gobierno. La portavoz del partido, Elsa Artadi, advirtió el lunes un "endurecimiento de las posiciones del Gobierno, de Pedro Sánchez, de sus ministros y un endurecimiento del partido socialista". Por todo ello, consideran que el ejecutivo socialista avanza por "un camino que no parece que vaya en la dirección resolver el conflicto político entre Catalunya y el Estado español".

"Con toda la exigencia"

Sin embargo, desde Presidencia defienden abordar la reunión del próximo lunes "con toda la exigencia". "No nos podemos permitir el lujo de perder más días", ha subrayado a la consellera, que se ha comprometido a ser "muy contundente" para pedir que se hagan los traspasos pendientes "de una manera definitiva". "Estas bilaterales, las aprovecharemos para cerrarlos", ha añadido.

Consejera|Consellera Laura Vilagrà / ACN

A menos de siete días de la Comisión Bilateral del Gobierno con el Estado, todavía hay "poca concreción en los acuerdos" con el ejecutivo de Pedro Sánchez. / ACN

Algunos de estos 53 traspasos son "históricos" e incluyen reclamaciones en materia de infraestructuras, economía, derechos sociales y protección de la lengua catalana. Es el caso de la disposición adicional tercera del Estatuto, que establece que la inversión del Estado en Catalunya en infraestructuras se tiene que equiparar a su producto interior bruto (PIB), pero también de la financiación de los Mossos d'Esquadra y de la posibilidad de que los agentes del cuerpo se puedan prejubilar.

La Generalitat también reivindicará el traspaso del ingreso mínimo vital (IMV) con el objetivo de "reforzar" la renta garantizada de ciudadanía (RGC) y que se acabe l'infrafinançament de la Ley de Dependencia. "Necesitamos muchos más recursos para que nadie se quede atrás", ha advertido Vilagrà, que también llevará a Madrid la defensa del catalán y del aranés ante el proyecto de ley sobre el audiovisual que prepara al ejecutivo estatal y que, ha dicho, "solo se plantea la protección del catalán respecto del inglés", pero no prevé cuotas para el catalán.

 

Imagen principal: La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà. / ACN