Ya era un secreto a voces. Sólo faltaba saber el cuándo, y esta incógnita también se ha resuelto: será durante la jornada de este sábado. Según ha adelantado la Cadena SER y ha podido confirmar ElNacional.cat, Pedro Sánchez hará pública hoy la remodelación de gobierno, que ya se preveía entre los indultos y las vacaciones de verano. Los cambios afectarán a ministerios importantes y a las propias estructuras de coordinación del gabinete. Sin ir más lejos, hace días que la vicepresidenta Carmen Calvo se encuentra en todas las quinielas. En cambio, según fuentes de Unidas Podemos, estos cambios no tendrá consecuencias en sus cinco carteras. De hecho, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha sido informada al respecto.

Así, se seguirá el protocolo habitual. En primer lugar, Pedro Sánchez comunicará al rey Felipe VI la composición del nuevo ejecutivo, como establece la ley. Posteriormente, el mismo presidente español dará a conocer públicamente el nombre de los nuevos ministros.

Hasta ahora, las crisis de gobierno habían sido mucho más acotadas. La primera fue por la salida de Salvador Illa para hacer de candidato del PSC en Catalunya, que se saldó con el cambio de Carolina Darias a Sanidad y la incorporación de Miquel Iceta a Política Territorial. La segunda y última tuvo lugar en abril, por la salida del vicepresidente Pablo Iglesias para hacer de candidato en Madrid. En aquel momento, Yolanda Díaz asumió la vicepresidencia que correspondía a Unidas Podemos y entró Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales.

Ahora la intención del presidente del Gobierno es hacer una remodelación definitiva y en profundidad, que probablemente confirmará este mismo sábado. La voluntad es de reforzar el peso de las mujeres, incorporar algunas figuras jóvenes y también del ámbito municipal. Según la SER, ya han empezado las reuniones con los futuros ministros, que tomarían posesión del cargo este lunes y el martes ya participarían de su primer Consejo de Ministros.

Hace semanas que el presidente español prepara esta remodelación. Con estos cambios, en profundidad, quiere dar un nuevo impulso a La Moncloa en el momento que se inicia la recuperación económica de la pandemia gracias a la vacunación. Este nuevo ejecutivo recibirá miles de millones de euros de los fondos europeos, que se tendrán que trasladar a la economía.

¿Carmen Calvo?

Durante los últimos días, todos los focos han apuntado hacia Carmen Calvo, que algunos han situado más fuera que dentro del Consejo de Ministros. Cuando fue preguntada por este tema justamente este miércoles, la vicepresidenta primera española ni lo confirmó ni lo desmintió: "Yo siempre estoy a disposición del secretario general para lo que considere oportuno donde tenga que estar. Esa es su competencia como dice la misma Constitución".