El escepticismo de Junts per Catalunya con la mesa de diálogo sobre el conflicto entre Catalunya y el Estado español se ha incrementado a raíz de los cambios que ha incorporado Pedro Sánchez a su gobierno. Así lo ha asegurado la portavoz del partido, Elsa Artadi, que ha advertido de un "endurecimiento de las posiciones del Gobierno, de Pedro Sánchez, de sus ministros y un endurecimiento del partido socialista."

Artadi que ha hablado de "purga" en el Consejo de Ministros, se ha referido de manera particular a las declaraciones de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. Ha hablado de actitudes "soberbias y arrogantes" después de que la ministra preguntó qué lecciones ha aprendido el independentismo y ha reprochado que es España quien "recibe lecciones de Europa". Por todo ello ha concluido que el gabinete socialista avanza por "un camino que no parece que vaya en la dirección de resolver el conflicto político entre Catalunya y el Estado español".

Esperar dos años

"Nos preguntamos si esta es ya es la actitud de Pedro Sánchez, del socialismo. Y nos planteamos si realmente hará falta esperar dos años para ver qué recorrido tiene esta supuesta mesa de diálogo. Quizás ni habrá que esperar estos dos años", ha advertido.

Artadi, que ha situado en esta dinámica también al presidente del grupo del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha reprochado que la mesa de diálogo ya va muy retrasada, que desde la llegada de Sánchez al gobierno sólo se ha hecho una reunión -"que fue un álbum de fotos", ha remachado- y que las reuniones previstas no empezarán hasta el mes de septiembre por lo cual ha concluído: "Veremos cómo llegamos".

Avals ICF

Artadi, que ha protagonizado la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del Junts, se ha referido también a los avales del ICF para las fianzas de los exmiembros del Govern ante el Tribunal de Cuentas. Ha negado que haya habido ninguna polémica dentro del gobierno por esta tema, y ha recordado que se aprobó en el Consell Executiu sin problema.

Ha reiterado en que la ejecutiva de Junts "valora positivamente la determinación del conseller Giró y el trabajo para dar cobertura servidores públicos "ante un Tribunal de Cuentas que sigue enloquecido".

La portavoz de Junts ha insistido en denunciar persecución de este órgano fiscalizador contra el independentismo y lo ha contrastado con el hecho de que se mantenga "ajeno a las noticias que constantemente se reciben sobre cuentas opacas de la familia real española". "En estos casos escandalosos de la familia real ni el Tribunal de Cuentas ni ninguno de los poderes de la justicia española tienen nada que decir", ha reprochado.

Artadi ha mostrado la confianza en que el informe que prepara el Consejo de Garantías Estatutarias aporte "buenas noticias" a la hora de dar luz verde en el Fondo Complementario de Riesgos aprobado por el Gobierno y facilite desbloquear la entrada de entidades financieras. En cualquier caso, ha admitido que Junts está trabajando para poder hacer frente a las fianzas, si eventualmente no pugués funcionar a raíz de un veto del Tribunal de Cuentas en la vía del ICF.

Renuncia de los consellers

Por otra parte, Junts ha anunciado que la ejecutiva del partido ha decidido que en los próximos días el vicepresident Jordi Puigneró y las conselleres Gemma Geis y Lourdes Ciuró renunciarán a sus actas como diputadas para "poder centrarse en sus responsabilidades como miembros gobierno y con el objetivo de que puedan entrar tres diputados nuevos y reforzar el trabajo del grupo parlamentario".

 

En la imagen principal, la portavoz de Junts, Elsa Artadi, durante la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido