El conseller de Cultura de la Generalitat y asociado del Partido Demócrata Catalán (PDC), Santi Vila, ha asegurado que "está estudiando la posibilidad" de presentarse a las primarias del partido para ser candidato al Ayuntamiento de Barcelona. En una entrevista en el diario Ara, Vila ha afirmado que "le haría mucha ilusión ser alcalde", cargo que ya ocupó en el consistorio de Figueres entre 2007 y 2012. Además, Vila ha añadido que el hecho de competir en las urnas con Colau sería un aliciente "todavía más motivador".

En cuanto al congreso fundacional del PDC, Vila manifiesta haber salido con un sabor "agridulce" por las divisiones "que se evidenciaron". Lamenta que el nuevo partido "perdió la oportunidad" de definirse ideológicamente y así distinguirse del modelo de país de ERC. El conseller de Cultura considera que en este tipo de congresos "hay una cierta tendencia a mirarse el ombligo" y en lugar de hablar de ideología se debate demasiado sobre los reglamentos internos.

Preguntado por la candidatura de Marta Pascal y David Bonvehí a la coordinación general del PDC, los ha considerado como "gente sólida, bien formada y con valores", aunque les ha recomendado que se rodeen de gente con experiencia porque ha considerado que no se puede fiar todo a la juventud.

Descarta el RUI

Con respecto al referéndum unilateral de independencia, el dirigente nacionalista ha opinado que es una idea "inoportuna e injustificada" que podría poner en riesgo inversiones y restar apoyo soberanista. "Las ocurrencias sirven para ir sacando apoyos, nosotros podríamos quedar mucho bien en entornos hiperventilados pero hacernos cada vez más pequeños" ha dicho Vila.

A pesar de la nítida definición de independentista con la cual nace el nuevo partido la formación, Vila también defiende abrirse a sectores que no sean partidarios de un Estado propio en Catalunya para que "se sientan cómodas aquellos que no creen en la independencia".