La policía danesa ha mostrado este domingo un gran interés por los pasajeros que llegaban a Copenhague provenientes del aeropuerto de Barcelona, coincidiendo con la visita que tiene prevista el president Carles Puigdemont mañana a la capital danesa, donde participará en un debate en la universidad.

Dos agentes observaban en la salida del finger por donde desembarcaban los pasajeros, lo cual ha llamado la atención de los viajeros, que han podido comprobar que otras puertas no merecían la misma intensidad de vigilancia. De hecho, los usuarios habituales de esta línea confirman que no es el procedimiento de otros días.

aeropuerto copenhaguen3 Marta Lasalas

Marta Lasalas

El fiscal ha anunciado que en el momento en que tenga la confirmación oficial de la llegada de Puigdemont a Dinamarca activará la euroorden por detenerlo.

En cualquier caso, Puigdemont no viajará a Copenhague desde Barcelona, sino desde Bruselas, donde se encuentra desde el 29 de octubre.

España ya tramitó una euroorden para reclamar su detención en la capital belga, pero finalmente el juez la retiró ante el riesgo de que no fuera aceptada por la justicia belga. Desde entonces, Puigdemont no ha abandonado suelo belga ante el riesgo de que tan pronto como cruce la frontera se reactive la orden de detención.

Dada la posibilidad que se reactive la euroorden, el abogado del president, Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado a El Nacional que Carles Puigdemont sopesa no ir a Dinamarca.