Se cumplen seis años del exilio de Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig y Junts per Catalunya lo conmemora con un vídeo que repasa algunos de los momentos decisivos de los últimos años. Junts ha compartido el vídeo a través de sus redes sociales acompañado del mensaje: "Seis años de exilio. Seis años de lucha. Seis años aguantando la posición. Persistimos y ganaremos". Estas mismas palabras concluye el vídeo del partido que acaba con la palabra: "Ganaremos".

"No estoy aquí para pedir asilo político", con estas palabras de Puigdemont empieza el vídeo de los seis años de exilio. También se recogen fragmentos de discursos de Comín y Puig. Los protagonistas del vídeo lo han compartido también a través de sus redes sociales. En las imágenes también aparece Clara Ponsatí, quién a diferencia de sus compañeros sí que ha vuelto a Catalunya este mismo 2023.

El retorno de Valtònyc

Bélgica ha sido el destino de los políticos en el exilio para el 1-O, pero también del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, condenado por considerarse algunas de sus letras enaltecimiento del terrorismo, apología al odio ideológico, incitación a la violencia e injurias en la Corona. Después de seis años, el rapero ha vuelto al Estado español porque su condena ha prescrito. Valtònyc ha compartido estos seis años con Puigdemont, Comín y Puig. Tanto es así que parte del viaje de vuelta ha estado acompaña del presidente Puigdemont, a quien a través de las redes ha agradecido públicamente el apoyo estos años: "Gracias por haberme acompañado durante estos seis años de exilio y ahora también en este primer trayecto de vuelta en casa. Por todo el que hemos luchado, reído, vivido y llorado. Gracias, presidente". Por su parte, Puigdemont ha celebrado también en las redes la vuelta del rapero.

En declaraciones a los medios de comunicación, al llegar al aeropuerto de Palma, Valtònyc ha dicho "estar muy contento de estar aquí y de este recibimiento". Pues, según ha explicado, durante sus seis años en Bélgica "tenía sueños recurrentes en que cuando volvía no había nadie esperándome, o la gente que se me cruzaba por la calle no tenía cara y, cuando intentaba cambiarlos, ellos me daban la espalda y me ignoraban". Al llegar a Palma, Valtònyc también ha agradecido a los medios de comunicación su presencia, para dar difusión a la noticia: "Es importante que se cubra la llegada del primer cantante condenado a prisión a Europa y a la historia de la democracia, entre comillas, a España".