Con la llegada a Palma de Mallorca, el rapero Josep Miguel Arenas, más conocido como Valtònyc, ha podido cerrar, por fin, su larga travesía del exilio. Más de cinco años y medio viviendo en Bélgica para evitar el encarcelamiento a raíz de la letra de sus canciones han culminado en el retorno inesperado a los Países Catalanes. Valtònyc llegó este sábado en tierras catalanas en coche, acompañado durante un trozo anterior del trayecto por el presidente al exilio, Carles Puigdemont. Una vez en Barcelona, el rapero se ha esperado hasta este domingo, a primera hora de la mañana, cuando se ha dirigido en el aeropuerto de El Prat acompañado por familiares antes de embarcar en el avión que lo ha llevado a Palma junto con el histórico activista independentista de Mallorca Tomeu Martí.

Está aquí donde Valtònyc ha sido recibido con una gran muestra de efusividad. Una treintena de personas, entre familiares y amigos, lo esperaban en la zona de llegadas del aeropuerto, mostrando banderas independentistas, mallorquinas y republicanas. También han desplegado una pancarta en que se leía 'Bienvenido en casa, Valtònyc', así como camisetas con el mensaje 'Las palabras quieren solas'. El rapero ha llegado poco después de las 9.00 horas, y rápidamente se ha visto rodeado por aquellos que lo esperaban. Entre abrazos y lágrimas de emoción, de fondo se han oído los aplausos de los presentes, todo en medio de las cámaras de un amplio despliegue mediático.

Una vez aterrizado, el rapero ha tenido unas palabras para el público, en qué ha reconocido haber cometido "errores", pero dice que no es momento de arrepentirse y que la experiencia "ha valido la pena". También ha admitido que el exilio ha sido "duro", pero lo cual ha supuesto un crecimiento como persona y como profesional. Ha valorado sobre todo la "red de amigos" que ha hecho y también la estima de su familia. Por eso, ahora quiere disfrutar de parientes y amigos, de la comida y del aire isleño. Este domingo a las 11.00 horas está previsto que participe en un acto de apoyo más multitudinario a la plaza del Fossar de Sineu.

El retorno de Valtònyc

Fue este sábado cuando Valtònyc anunció que volvía a España después de más de cinco años y medio en el exilio. "Volver siempre es la mejor parte de la aventura", afirmó en un tuit en Twitter. El mismo sábado por la noche pasó la frontera de La Jonquera para acabar llegando en Barcelona unas horas después. Estuvo en las 22.00 cuando confirmó su entrada en Catalunya con el mensaje "Feliz de volver a pisar ya los Países Catalanes" e imágenes de su retorno cuando ya era oscuro, acompañado del exconseller de Cultura Lluís Puig.

La decisión llega, precisamente, después de que haya prescrito la condena impuesta por la Audiencia Nacional española aferrándose a las letras de su música, y que lo acusaba de enaltecimiento del terrorismo e injurias graves en la corona española, quedando sin efecto las órdenes de detención emitidas internacionalmente. Fuentes de la defensa explican a ElNacional.cat que se han enterado de la prescripción de los delitos "por casualidad". El rapero había vivido más de cinco años en Bélgica, donde estableció una relación próxima con el presidente de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, a quien Valtònyc ha alabado en su mensaje en las redes.