El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha aprovechado sus cinco minutos de palabra en el debate de investidura para lanzar a una batería de preguntas incómodas al líder del PP, Mariano Rajoy.

"¿Por qué Carme Forcadell puede acabar en un juzgado después de cumplir con un mandato democrático y Fernández Díaz quizá en la embajada del Vaticano tras conspirar desde su despacho"?, ha empezado.

"¿Por qué Santi Vidal no puede volver a ser juez por decir que es independentista y el señor De Alfonso puede volver a serlo después de decir aquello de 'nos hemos cargado la sanidad'?, ha añadido.

"¿Por qué en un Estado con un 32% de pobreza infantil ustedes y el frente nacional naranja, Ciudadanos, consideran que el problema de la infancia y el sistema educativo es que los niños estudian catalán en Catalunya? ¿Los niños catalanes hablan dos idiomas, catalán y castellano, con lo cual hablan uno más que usted, por qué han de dejar de hacerlo?" 

"¿Cómo pueden decir que se excluye, persigue y amenaza a castellanohablantes en un país donde la jefa de la oposición es una jerezana llegada a Catalunya hace ocho años?".

 

Más de una veintena de preguntas ha planteado Rufián a Rajoy. Pero también ha tenido cuestiones para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien ha invitado a imaginar "un país con un PP residual" para añadirle que este país, ya existe: "Es Catalunya".