Un micro abierto ha pillado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, rajando de los "Viva el Rey" que los jueces han coreado en la entrega de despachos en Barcelona. "Se han pasado tres montañas", se puede escuchar que ha dicho el ministro, que todo indica que lo ha interpretado como una queja por la ausencia de Felipe VI en el acto, ordenada por el gobierno español en previsión de supuestos incidentes. La escena ha quedado grabada en el vídeo del acto.

Todo ha empezado cuando el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Antonio Ballester, se ha levantado pidiendo un gesto hacia el rey de España. "Antes de concluir el acto querría pediros que, con toda moderación, pero también con toda convicción, gritéis conmigo 'Viva el Rey'", ha indicado, a lo que han respondido los presentes. Los magistrados lo han aplaudido y el ministro tan solo lo ha acompañado con un lacónico aplauso de cortesía.

Después de que el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, haya dado por acabado el acto y los miembros de la tribuna se hayan levantado, Campo ha efectuado el comentario dirigiéndose al magistrado, visiblemente molesto por lo que había pasado.

Después de trascendir la polémica el ministro se ha limitado a señalar que no reconoce su voz en el video con el sonido captado por el micro abierto. 

"Sentimos un enorme pesar por esta ausencia. Y nuestro lamento no sólo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de Su Majestad el Rey, del jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el poder judicial, vinculación que forma parte de nuestra tradición histórica desde la Constitución de Cádiz de 1812, y que sirve además para resaltar la dignidad de nuestra función", ya había dicho el presidente de la judicatura española durante el acto de entrega de los despachos a los nuevos jueces.

Por primera vez en 20 años el Rey de España no ha asistido a la entrega de despachos, lo que ha enojado a toda la judicatura. El pulso, sin embargo, es entre la cúpula judicial y el gobierno de Pedro Sánchez, a quien se atribuye la decisión de que el Rey no haya venido a Barcelona.

El mismo Felipe VI ha admitido que "le habría gustado estar en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se ha celebrado este viernes en la capital catalana. Así se lo ha hecho saber al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a través de una llamada telefónica que los dos han mantenido, en un evidente gesto contra la prohibición del gobierno español.

Así lo ha comunicado el propio Lesmes a los integrantes de la última promoción de la carrera judicial durante un encuentro que ha mantenido con ellos al final del acto, según ha confirmado Europa Press.