La concentración en silencio que se hace cada día ante los juzgados de Tarragona se ha tenido que desplazar este jueves con motivo de una misa de la policía española. La celebración religiosa, previa a la celebración del Día de la Policía, se ha hecho en la iglesia de Sant Pau, ubicada ante los juzgados. Este es el mismo lugar donde varias personas se concentran desde el mes de junio, de nueve de la mañana a dos de la tarde, para pedir libertad para los presos políticos y para rechazar la represión.

Este jueves, los Mossos d'Esquadra han desplegado un cordón policial y han instalado vallas para liberar el espacio y permitir el acceso de los agentes y de los invitados. Finalmente, unas 200 personas se han sumado a la protesta, que ha transcurrido sin incidentes.

Hace unos días, representantes de la policía española pidieron a los organizadores de la concentración si con motivo de la misa podían retirarse de las escaleras de la iglesia. Estos, pero, accedieron sólo a liberar la puerta de entrada al templo como hacen cuando hay un entierro.

Por este motivo, este jueves los Mossos d'Esquadra han hecho que las personas concentradas se desplazaran al otro lado de la calle de la Popular y a la Rambla del President Lluís Companys y han acordonado la zona con vallas, vehículos policiales y varios agentes. Sólo han dejado un paso abierto para permitir el acceso de los policías, invitados y usuarios de los juzgados, que se encuentran, justo delante del templo.

Ante el aviso que la protesta de este jueves se vería alterada, los CDR, entidades y partidos políticos habían hecho un llamamiento a la participación. Finalmente, se han sumado unas 200 personas. Las pancartas que habitualmente se cuelgan en la fachada de la iglesia se han colocado en la rambla. Además, esta vez se han hecho dos momentos de silencio, tanto antes como después de la misa dedicada a los difuntos del cuerpo policial.

"El acto del patrón de la policía nunca había tenido tanto público"

Sobre el dispositivo montado, con un perímetro de vallas, una de las portavoces de la iniciativa por los presos, Fina Figueres, valora que "no habría pasado nada de nada" si no las hubieran puesto. "Somos pacíficos, pero manda quien manda, nos hemos concentrado un poco más allá y ya está", ha explicado.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, el comisario provincial de la policía española en Tarragona, Carlos Yubero, ha ironizado sobre la protesta. "Estoy contento porque el acto del patrón de la policía nacional nunca había tenido tanto público y les agradezco que se hayan comportado correctamente, ha estado en silencio", ha concluido.