El politólogo y exdiputado del Parlamento, Quim Arrufat, ha acusado a la CUP de someterlo a un proceso "de extorsión" y "amenaza" por un presunto delito de agresión sexual con que niega haber cometido. Por eso, este viernes se ha grabado un vídeo en el cual explica su versión de los hechos.

Según publicó el 4 de octubre el diario Ahora en su portada, Arrufat se marchó de la CUP con dos denuncias: una por abuso sexual y otra por agresión. Ahora bien, en ninguno de los dos casos fue denunciado ante la justicia y se trató a través de los protocolos internos del partido político contra las agresiones machistas. Arrufat ha considerado que estas acusaciones "son inadmisibles", por lo cual ha pedido al diario una rectificación y si no llevará el caso a los tribunales.

Relato de los hechos

Según la versión de los hechos de Arrufat, el año pasado antes de las elecciones municipales de Vilanova i la Geltrú, donde él iba en cuarto lugar, recibió una visita de la comisión feminista de la CUP que le decía que lo habían denunciado por un caso de violencia machista a raíz de una llamada de teléfono que había hecho hacía tres años, en la cual la mujer con la cual hablaba sintió que lo estaba amenazando con perder su sitio de trabajo. Unos hechos que el exportavoz de la formación anticapitalista niega haber cometido.

La comisión feminista de la CUP le indicó que se tenía que apartar de cualquier cargo que comportara una visibilidad pública, que no podía ir a las listas municipales en las elecciones, así como que tenía que acudir el psicólogo. La dureza de las medidas, tal como explica el mismo Arrufat, se debe al hecho a que se trataba de una persona reincidente por una denuncia de violencia machista, ya que había tenido otra seis años antes. "Una afectada, involuntariamente, le causé un cierto dolor", ha señalado sin dar más detalles sobre lo que sucedió en ninguna de las dos ocasiones.

Ahora bien, ha expuesto que en el primer caso fue al psicólogo y se sometió a todo el proceso que marcan los protocolos de la CUP hasta que el caso se dio por cerrado.

Aunque Arrufat ha valorado positivamente los protocolos internos de la CUP, también ha señalado que si se utilizan "fraudulentamente son capaces de destrozar vidas". En este sentido, ha asegurado que en su caso lo sometió a un "acto de humillación" donde abandonó la formación. Después de eso, ha asegurado, desde hace un año y medio vive un proceso "de extorsión" en el cual se lo ha amenazado en reiteradas ocasiones que el caso saldrá publicado en la prensa. Toda esta situación, ha indicado, lo ha llevado a "una profunda depresión", pero que ahora se siente con la libertad de explicar su versión porque ha salido publicado todo el diario al Ahora.

Arrufat, que ha titulado el vídeo M'explico como el libro de Carles Puigdemont, también ha exigido al rotativo que publique una rectificación porque en el titular se lo asocia "con un violador o un agresor" a la vez que ha afirmado con contundencia: "No soy ningún agresor".