Todo por un "culillo" de la botellita. El consejero de Sanidad andaluz, Jesús Aguirre, ha protagonizado unas explicaciones esperpénticas, cuando ha tenido que dar explicaciones ante el Parlamento porque se han malbaratado en torno al 20% de las dosis de la vacuna de Pfizer, porque las jeringas no eran las adecuadas. Todo ello ha trascendido por la denuncia del sindicato de enfermería Satse.

Según Aguirre, el problema ha sido sólo "un culillo" que quedaba en la botellita de la vacuna, y que no se aprovechaba. Ha explicado que la Junta de Andalucía compró 25 millones de jeringas de forma preventiva, preparándose para cuando llegaran los primeros lotes de vacunas. Pero después no se acoplaban bien. Las jeringas tenían "un déficit de la dosis de 0,1 mililitros que hemos perdido en las primeras dosis que recibíamos para poder administrar la sexta dosis", ha explicado. Cada botellita de Pfizer permite administrar 6 dosis, pero las jeringas que usa la Junta sólo permiten inyectar 5. "Quedaba un culito que no aprovechábamos, pero ahora lo estamos consiguiendo, y supone un 20% más de vacunación", ha detallado.

Según el prospecto actual de la farmacéutica, validado por la Agencia Europea del Medicamento, para extraer el máximo de la vacuna se tienen que utilizar unas jeringas "de volumen muy bajo", con un espacio pequeño entre la aguja y el émbolo.

Aguirre ha explicado que la consejería ha empezado a comprar nuevas jeringas de 1 mililitros, graduadas en 0,1 mililitros,y que son como las que utilizan las personas diabéticas.

El consejero ha pedido a los andaluces que "de manera solidaria y voluntaria" se queden en casa a partir de las ocho de la noche, después de que el Gobierno español ha rechazado de momento avanzar el toque de queda a esta hora, tal como solicita la comunidad autónoma.

El responsable de Salud ha recordado que Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 7.409 positivos, la cifra más alta desde que empezó la pandemia, y han muerto 54 personas por Covid-19.

Ha advertido que "si las dos anteriores fueron olas, esta puede ser un tsunami" y ha augurado que esta situación "durará", por lo que ha pedido a los andaluces que tengan "la mayor precaución posible". Ha subrayado que "este volumen sólo se puede detener actuando todos de forma conjunta".