Varios apoderados y partidarios de Vox han increpado este domingo por la mañana a la candidata del PSOE y presidenta de la Junta, Susana Díaz, mientras ejercía su voto en el CEIP Alfares de Triana (Sevilla). Le han gritado frases como: "Se te acaba el chollo", "Cuarenta años de robos", "Susana, enchúfame" o "Susana, de aquí al paro".

Susana Díaz en el momento de votar. De fondo, los gritos de los apoderados / Maria Macià

Algunos apoderados del PSOE que estaban en la sala les han recriminado la escena por ser apoderados y por hacerlo delante de los niños que acompañaban a Díaz -su sobrina y su hijo-. "Eso no se puede hacer", ha dicho una mujer a los que gritaban. Uno de ellos se ha justificado afirmando que "tampoco le estábamos diciendo nada grave, hombre" y atribuyendo algunos de los gritos a su compañero.

Otro hombre los reprochaba que era "una vergüenza" que siendo apoderados de un partido tuvieran este comportamiento. "¡Vergüenza tiene que darse ella!", le ha respondido uno de los jóvenes con la acreditación de apoderado de Vox colgada al cuello.

Apoderados del PSOE reprochan a Vox su actitud / Maria Macià

A la salida del colegio, Díaz no ha hecho referencia directa a estos hechos sin embargo, en declaraciones a los medios, ha pedido que "nadie genere crispación entre nosotros" y ha asegurado que quiere contribuir "a la convivencia, avance y progreso" de Andalucía.

El PSOE lo denunciará a la Junta Electoral

Fuentes próximas a la presidenta de la Junta han explicado que están estudiando posibles medidas y que de momento han decidido denunciar los hechos a la Junta Electoral de Andalucía, aunque no descartan otras posibilidades.

En un tuit, han condenado los hechos y han pedido que durante el resto de la jornada "se respete a las personas y sus opiniones políticas".

Durante la campaña, Vox se ha querellado contra Susana Díaz por asegurar que su discurso es "xenófobo, racista y machista" y que justifica la violencia contra las mujeres.

Vox aparta los apoderados

El partido de ultraderecha ha anunciado que las dos personas que han increpado la presidenta de la Junta han sido apartadas como apoderados del partido "por conducta inapropiada". En referencia a ello, desde el partido han afirmado que "los apoderados de Vox saben perfectamente que su tarea es supervisar el correcto funcionamiento de las votaciones".