El fundador del partido ultra Vox y antiguo líder del Partido Popular en Catalunya, Alejo Vidal-Quadras, se ha creado un nuevo enemigo, el papa Francisco, a raíz del nombramiento del nuevo arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, a quien el españolismo ha atacado repetidamente por su condición de independentista.

Planellas anteriormente había sido rector de Jafre, en el Alt Empordà, y allí tuvo un enfrentamiento con el dramaturgo a Albert Boadella, de conocidas convicciones españolistas, por una estelada. Este hecho ha convertido a Planellas en objeto de ataques continuados hasta el punto que el mismo Boadella ha anunciado que no piensa marcar la casilla de su declaración de la renta que habilita al Estado a desviar una parte de los impuestos al mantenimiento de la iglesia católica.

Ahora, quien se ha añadido a la campaña es Vidal-Quadras, que asegura que piensa seguir "la recomendación de mi admirado amigo Albert Boadella", y ya en la declaración de este año no marcará la casilla. Además, el fundador del partido de ultraderecha ha apuntado directamente como responsable al papa Francisco, a quien ha llegado a advertir que si se dedica a "nombrar arzobispos separatistas en Catalunya, colaborando así con la destrucción de España, conmigo que no cuente".