El periodista Xavier Vidal-Folch ha escrito un artículo en El País poniendo sobre la mesa la posibilidad de que se produzca algún muerto en las filas independentistas. "¿Si hay un muerto, a quién pedimos cuentas?", se pregunta el periodista.

Al mismo tiempo, apunta que "la hipótesis que se produzcan víctimas mortales, y el interrogante sobre sus eventuales responsables, constituyen tótems prohibidos que acompañan el movimiento indepe y la letanía de su pacifismo". Ahora bien, Vidal-Folch asegura a los independentistas son pacifistas al "99,99%, pero no al 100%".

El periodista explica que el movimiento independentista catalán hace años que se manifiesta "casi siempre de forma beatífica, pero no siempre", pero destaca que "otras movidas también no violentas, como la de los brexiters, han causado muertos".

Vidal-Folch, incluso, se atreve a prever cómo será este muerto que él cree que habrá: "El causante inmediato será un asesino solitario o uno uniformado (de cualquier cuerpo) que yerre o se exceda (o la asfixia por los empujones y presión de las masas o por una caída fortuita contra una acera)".

Después de este pronóstico, cuando faltan escasas horas para que salga la sentencia, el periodista añade que, en caso de que se produzca esta muerte, "habrá que pedir cuenta a los padrinos mediatos".

Vidal-Folch acaba su texto recuperando un artículo que Jaume Sobrequés, un exsenador socialista que ahora es independentista, escribió el 22 de septiembre en El Punt Avui. Vidal-Folch afirma que en este texto el independentista hacía un llamamiento a la violencia.