Víctimas de la violencia policial del 1-O como Roger Español y Virginia Martínez, expertos internacionales y eurodiputados han reclamado este jueves en el Parlamento Europeo una respuesta de la UE a la situación a Catalunya. "Me preocupa que haya presos políticos en España, es escandaloso que haya presos políticos en Europa y que la Comisión Europea calle y no se pronuncie sobre violaciones graves", ha asegurado en declaraciones a la prensa el experto independiente sobre Democracia en la ONU, Alfred de Zayas. "Espero que Europa, los poderes, abran los ojos y reconozcan de una vez por todas lo que pasó el 1-O", ha asegurado Roger Español, que perdió la vista en un ojo por culpa del impacto de una pelota de goma de la policía española. A la conferencia ha asistido la consellera en funciones Clara Ponsatí, que renunció a su escaño a principios de semana.

El acto, titulado Drets Fonamentals i Civils a la Unió Europea: el cas català, ha sido organizado por la Plataforma de Diálogo UE-Catalunya y los eurodiputados de ERC Josep Maria Terricabras y Jordi Solé. En la conferencia se ha visualizado el documental 1-O, de Lluís Arcarazo, y han participado víctimas como Roger Español o Virginia Martínez, que han explicado cómo vivieron la jornada.

Según Español, que ha admitido que buena parte del día estuvo en quirófano y en el hospital, era importante poder explicar "en primera persona" la situación en Bruselas. "Me gustaría que Europa se pronunciara, no a favor del Estado español diciendo que es un problema interno, sino que es un problema de democracia de la UE y que no se tiene que volver a producir nunca más", ha dicho.

Martínez ha explicado como varios agentes de la Guardia Civil le impidieron entrar en el colegio electoral donde estaban su marido y su hijo y la tiraron al suelo. Martínez ha admitido que ha estado dos meses en tratamiento psicológico por la presión y el miedo que vivió aquel día, y ha remarcado que el 1-O ha cambiado para siempre su pueblo.

El experto independiente de la ONU Alfred de Zayas ha asegurado que "la democracia es el referéndum" y ha criticado el argumento "legalista", afirmando que ha habido regímenes como el apartheid en Sur-África, o la esclavitud o la segregación en los EE.UU., o las leyes de Nuremberg en Alemania, que eran "perfectamente legales". El experto ha criticado el "fetichismo de la ley" y ha recordado que las normas se pueden cambiar. "Es evidente que una parte no quiere dialogar, es un problema europeo", ha dicho De Zayas, añadiendo que la Comisión Europea tendría que intervenir porque la situación en Catalunya y España es "un peligro sobre la democracia".