La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "no haber hecho nada" en quince meses de mandato, y que empiece "con urgencia" la búsqueda de las personas desaparecidas del franquismo.

Después de una reunión con el líder del PSOE, conjuntamente con otras organizaciones relacionadas con la memoria histórica, han desmentido al ejecutivo español y han asegurado que no son necesarios unos presupuestos para dedicar recursos humanos y materiales a esta tarea. El ARMH ha apuntado en un comunicado que "sólo hace falta que el gobierno asuma las recomendaciones de los dos informes de organismos del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU sobre España".

Algunas de las peticiones que la asociación ha llevado al encuentro han sido la anulación de los sumarios de la dictadura, que no se trasladen los restos de Francisco Franco en un mausoleo en Mingorrubio – de titularidad pública- o que se rinda homenaje y reconocimiento de Estado a todas los personas que lucharon contra el fascismo en España.

"Dejen de practicar el negacionismo"

También exigen una comisión de estudio de los libros de texto para que "dejen de practicar el negacionismo" de las víctimas, que el Estado tome "las medidas necesarias" para recuperar la propiedad de toda la documentación "saqueada" por Franco, y se eliminen "todos los obstáculos políticos" para que las víctimas de la dictadura tengan acceso a la justicia.

Algunas otras reivindicaciones son la apertura de los archivos relativos a la represión, el desarrollo de un plan de recogida de testimonios para "almacenar y perpetuar la memoria" de las víctimas y el desarrollo de un plan de búsqueda de personas desaparecidas por la represión franquista, que piden que no se llame 'plan de choque' porque creen que "es por espectacularizar y hacer titulares".