El vicepresidente de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, recibió durante el 2022 la ayuda conocida como bono social térmico que se dirige a los consumidores más vulnerables para que puedan acceder a calefacción y agua caliente, tal como recoge la web de la Asamblea de Madrid. Según ha publicado Infolibre, Ossorio recibió en el 2022 el bono correspondiente a la convocatoria de 2021, cifrada en 195,82 euros. Según recogen los portales de transparencia, el vicepresidente cobra un sueldo anual de 104.928,60 euros y el 2019, después de las elecciones autonómicas, fue valorado como el diputado más rico de la Asamblea con unos activos financieros de 1,4 millones. Parece difícil, pues, que con este sueldo y con este patrimonio, Ossorio necesite una ayuda directa de su propio gobierno para poder tener agua caliente y calefacción.

Ante esta noticia, desde el Ejecutivo de Ayuso se limitan a recordar que para acceder a este cheque dirigido, en principio, a los consumidores más vulnerables y no a los diputados más ricos, solo hay que tener el título de familia numerosa. Y Ossorio lo cumple, ya que dos de sus cuatro hijos siguen estudiando y están a su cargo. Tal como remarcan desde el medio que ha destapado el escándalo, las personas que han accedido a la ayuda a través de la tarjeta de familia numerosa, como Ossorio, tienen derecho al descuento siempre que mantengan el título. El Real decreto que regula la ayuda deja claro que los beneficiados están obligados a comunicarlo a los comercializadores si pierden la bonificación.

Negacionista de los pobres de Madrid

Todo empeora por el hecho que Enrique Ossorio, el mismo que cobra una ayuda para personas vulnerables negaba ahora hace un año que en Madrid vivieran personas pobres. Sus declaraciones levantaron mucha polémica y se llegó a reclamar su dimisión, que nunca llegó. Concretamente, la mano derecha de Ayuso cuestionó las cifras de pobreza que Cáritas denunciaba en un informe, asegurando que un 22% de la población de la ciudad vivía en riesgo de exclusión social, una cifra que se había visto repentinamente incrementada por la pandemia.

Ante estas cifras alarmantes, en lugar de reconocer el problema, Ossorio optó por negarlo. "Si la población sale a la calle y ve que la región es rica, pero le dicen que hay tres millones de pobres... ¿Donde estan los pobres?". Aparte de este comentario desagradable, va dedicir hacer también teatro, gesticulando con la cabeza, como si estuviera buscando a una persona en riesgo de exclusión social.

La izquierda pide su dimisión

Desde la oposición, han recordado estas palabras incendiarias de Ossorio, que incluso Ayuso rectificó, para pedir de nuevo su dimisión. Mónica García, líder de Más Madrid y principal rival de la presidenta madrileña en las urnas este mes de mayo, ha criticado que "el señor que no veía la pobreza haya pedido el bono social térmico", aludiendo sus palabras. Así, también ha criticado que desde el PP hablen de "paguitas" en referencia a las ayudas a personas vulnerables o en riesgo de exclusión social, después se benefician.