La Via Pirinenca que enlazará el sábado picos de Catalunya y el País Vasco en defensa de la autodeterminación y la independencia se ha ampliado finalmente a Mallorca, a causa de la fuerte acogida de la iniciativa. En este caso las cimas se iluminarán de la mano de la Assamblea Sobiranista de Mallorca. En total ya hay cerca de 300 cumbres confirmadas para participar en la iniciativa, unas 130 en Catalunya. La línea de luz que recorrerá la cordillera del Pirineo se creará con farolillos especiales y linternas frontales, para reivindicar el derecho de autodeterminación de los pueblos y reclamar la atención de la comunidad internacional hacia una causa justa. Además, se hará explícito el rechazo hacia las fronteras impuestas, a la represión y a los obstáculos antidemocráticos que pretenden impedir la materialización de la voluntad democrática de los pueblos catalán y vasco.

Según la ANC, el proyecto organizado también por la entidad vasca Gure Esku será un gran reto que perdurará en la memoria de la ciudadanía. "Por primera vez, los Pirineos se iluminarán de punta a punta, del océano Atlántico en el mar Mediterráneo, la mayor acción artística de carácter político que se ha proyectado nunca en Europa", afirma.

La Via Pirinenca cuenta con la colaboración de Òmnium Cultural, Artistes de la República y la Fundación Reeixida. El acto contará con las intervenciones de la presidenta de la Assemblea, Dolors Feliu; la presidenta de Gure Esku, Amalur Álvarez; el presidente de la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC), Jordi Merino; el alcalde de Guils de Cerdanya, Josep Mendo; Marc Sellarès, de Artistes de la República y Dídac Amat, de Òmnium Cultural.

El acto central se celebrará a la Estación de Esquí Nórdico de Guils-Fontanera, en Guils de Cerdanya, a las 21.15 horas del sábado. Se podrá acceder de forma gratuita y estará abierto al público. El aparcamiento será gratuito.

El verano pasado, en plena pandemia de la covid, se presentó este acontecimiento en Sant Ponç de Molers, en el Pedraforca. Más de 50 excursionistas subieron la montaña e iluminaron la cima con varios faros. Esta presentación se replicó en el País Vasco, en concreto, en Aiako Harria (Guipúzcoa), que también iluminó esta cima. Al acto político en el Pedraforca asistieron la entonces presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri; la portavoz de Gure Esku Dago, Amalur Álvarez; el miembro de la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya, Jordi Pons, y Àngels Torrens, de Artistes de la República.