El independentismo catalán y el vasco preparan una gran acción conjunta para el verano del 2022. Será "la primera movilización organizada conjuntamente por entidades sociales catalanas y vascas a favor de la libertad y el derecho de autodeterminación", ha apuntado la Assemblea en un comunicado.

La acción, que se presentará el próximo 10 de julio, se llevará a cabo con Gure Esku, organización que lucha por la autodeterminación de Euskadi. En esta iniciativa también colaborarán Òmnium Cultural, la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya y Artistes de la República.

En la presentación se mostrará un poco cómo será esta gran movilización en el 2022 y se hará de forma simultánea en Catalunya y el País Vasco. En tierras catalanas se hará un acto para presentar la movilización en un mirador con vistas al Pedraforca, situado en Els plans de Molers. El acto se hará mientras la misma montaña del Pedraforca es iluminada.

En el País Vasco también se hará el acto de presentación en un mirador con vistas a la Peña de Aia / Aiako Harria, situado cerca de la ikastola Orereta. Simultáneamente al acto también se iluminará el macizo de la Peña de Aia.

La Assemblea, que no ha avanzado más detalles por ahora, ha informado de que la participación en la acción de iluminar el Pedraforca será restringida, y en el caso de la Peña de Aia será a través de inscripción previa.

Llum i llibertat

La presentación del acto con la iluminación del Pedraforca y la Peña de Aia recordarán un poco la acción que llevó a cabo Artistes per la República en septiembre del 2019, cuando encendió 131 luces en las agujas del macizo de Montserrat. El acto, en el cual participaron 500 escaladores, quería ejemplarizar "la necesidad de buscar la unidad estratégica hacia un horizonte de independencia y libertad que fuera más allá de los intereses de los partidos". Por otra parte, también fue un homenaje a los ciento treinta y un presidents de la Generalitat de Catalunya.

De hecho, desde el País Vasco ya se inspiraron en esta acción porque un mes después centenares de personas convocadas por Gure Esku formaron una cadena humana en el islote de Gaztelugatxe (Vizcaya) para pedir la libertad de los presos políticos catalanes y de los jóvenes de Altsasu.

 

Imagen principal: acción de Llum i Llibertat que inspiró la cadena humana en el País Vasco / Foto: Llum i Llibertat