El veto de la Dirección de Seguridad del Parlamento Europeo a la conferencia del presidente Quim Torra y el presidente en el exilio Carles Puigdemont no prohíbe explícitamente que este último entre a la institución europea en Bruselas. De hecho, fuentes de la cámara admiten que la decisión "no entra a juzgar si puede entrar o no", sino que se limita a suspender el acto por motivos de "seguridad".
Si Puigdemont y Torra quisieran entrar en la cámara acompañados de algún eurodiputado que los autorizara, para mantener reuniones, por ejemplo, sólo los podría impedir el paso una orden directa del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
Las reacciones a la negativa de la cámara europea no se han hecho esperar. Roger Torrent, presidente del Parlamento de Catalunya, ha sido uno de los primero a atacar la decisión tomada por el Parlamento Europeo. La respuesta del secretario de ForeignCat, el finlandés Janne Riitakorpi, también ha sido bastante contundente y ha defendido que Carles Puigdemont ha podido visitar sin ningún problema varios parlamentos europeos.