El Parlamento Europeo ha prohibido finalmente la conferencia que tenían que pronunciar los presidents Carles Puigdemont y Quim Torra el próximo lunes en la Eurocámara, por presiones españolas. El PP, el PSOE y Cs reclamaron que no se permitiera el acto, que era una invitación del partido flamenco N-VA.

La dirección general de seguridad de la Eurocámara ha decidido suspender el acto con el argumento de que existe un "elevado riesgo" de que suponga una "amenaza para mantener el orden público en las dependencias del Parlamento". En este sentido, citan la ocupación de la sede en Barcelona del Parlamento Europeo y la Comisión por parte de la ANC y "las tensiones vinculadas con el juicio contra líderes independentistas que empezó el 12 de febrero".

Además, también lamentan una "falta de información sobre los participantes en el acto" y advierten que podría provocar "incidentes dentro o en los alrededores del Parlamento". En este sentido, los servicios de seguridad de la Eurocámara concluyen que "la amenaza de seguridad vinculada al acto no se pueden mitigar por los servicios de seguridad del Parlamento" y no lo autorizan.

Presiones del PP, PSOE y Cs

El eurodiputado Enrique Calvet, que abandonó UPyD y ahora está vinculado a Cs, apuntó ya al argumentario que ha utilizado el Parlamento Europeo cuando hace unos días aseguró en una carta a Tajani que la presencia de Torra i Puigdemont "podía poner en riesgo la seguridad de todos" (sic).

PP, PSOE i Cs enviaron una carta al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, pidiendo censurar la conferencia. El portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, reclamó además al ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "encontrara la fórmula jurídica" para detener a Carles Puigdemont en el caso de que entrara en el Parlamento Europeo, lo que la propia Eurocámara descartó.

González Pons ha sido de los primeros en celebrar la decisión de Tajani. "Gracias por suspender el acto de Puigdemont aen e Parlamento Europeo y evitar así un insulto a España y una burla al Tribunal Supremo", ha dicho en un tuit.