El grupo parlamentario de los Verdes en el Parlamento Europeo ha reclamado a la Comisión Europea que tome "la iniciativa" para convocar de forma "urgente" un diálogo "político" entre Catalunya y España antes del 1-O.

Los presidentes del grupo, la alemana Ska Keller y el belga Philippe Lamberts, han escrito al vicepresidente de la CE y responsable de Derechos Fundamentales, Frans Timmermans, para advertirlo que las medidas del Estado para frenar el referéndum "ponen en riesgo valores fundamentales de la UE como la libertad de expresión o de reunión". "Creemos firmemente que intentar evitar un referéndum con la ley criminal y debilitando las libertades fundamentales no es una solución a un conflicto que tiene una base política clara", aseguran en su carta. "Es urgente restaurar las conversaciones entre las autoridades catalana y española para encontrar una solución política a la situación actual", añaden.

"Te pidamos, como vicepresidente de la Comisión Europea a cargo del Estado de Derecho y la Carta de Derechos Fundamentales, que tomes la iniciativa desde la CE e inicies un diálogo que permita devolver esta situación en la mesa de negociación política antes del 1-O, pidiendo a las dos partes respeto por los derechos fundamentales reconocidos en los tratados europeos y el inicio de conversaciones inmediatas", asegura la carta de Keller y Lamberts.

Los líderes del grupo parlamentario de los verdes defienden que están "preocupados por las medidas adoptadas por el gobierno español para evitar que el referéndum se celebre" y avisan de que "claramente están agravando el conflicto". "Hay una necesidad urgente de restaurar las conversaciones entre las autoridades catalana y española para encontrar una solución política a la situación actual. Sólo será a través del diálogo y de la negociación que se encontrará una solución política", destacan.

En declaraciones en el ACN, Lamberts asegura que "la negativa prolongada" por parte del gobierno español a "aceptar" que hay una cuestión que tiene que ser resuelta ha "empeorado" la situación. En este sentido, el eurodiputado quiere "que el diálogo sea reinstaurado".

Además, los Verdes recogen en la carta la detención de 14 altos cargos del gobierno catalán, los registros policiales en los edificios del ejecutivo o el proceso abierto contra los alcaldes que dan apoyo a la votación. "El material político de campaña se ha confiscado y se han prohibido debates", lamentan.