Los Verdes y la Alianza Libre Europea (ALE) han convocado para la próxima semana un comité de conciliación para negociar la petición de entrada a su grupo de Carles Puigdemont y Toni Comín, según ha podido saber la ACN. El comité estará formado por dos eurodiputados verdes y dos de ALE, y se hará después de que los ecologistas hayan aceptado la propuesta de Diana Riba de convocar este mecanismo, previsto en los estatutos de la alianza parlamentaria.

Si durante la reunión de la próxima semana, que todavía no tiene día fijada, no se llega a un acuerdo, se podría pedir un voto formal al grupo parlamentario. Los partidos todavía tienen que escoger a los negociadores, aunque Riba estará en el equipo de ALE porque es quien ha presentado la petición de comité de conciliación.

El co-presidente de los Verdes, Philippe Lamberts, dijo el martes que ve como un "problema" la adhesión de Puigdemont y Comín por su proximidad con el N-VA. Fuentes conocedoras también admiten reticencias entre los verdes alemanes, a los que pertenece la co-presidenta, Ska Keller. De hecho, los principales recelos vendrían de la dirección del grupo parlamentario, donde también está el catalán Ernest Urtasun y eurodiputados de Suecia, Francia, Holanda o el Reino Unido, según dos fuentes consultadas.

En cambio, algunos de los miembros de la delegación francesa –que también tiene una vicepresidencia- serían más partidarios de permitir la entrada de los dos independentistas de Junts, y dentro del grupo hay quien apunta que en una votación con todos los eurodiputados de los Verdes Puigdemont y Comín podría llegar a conseguir el aval de entrada.

De todos modos, antes de forzar una votación en grupo parlamentario sobre la entrada de Puigdemont y Comín, los republicanos les consultarían si querrían someterse a ella.