La concentración contra la presencia del presidente de la sala del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, en una conferencia en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) este lunes se ha oído en la calle y también dentro de la sala de la entidad. El magistrado ha comido en la sede de la institución con representantes de la abogacía, y ha evitado el griterío de rechazo a la entrada. A las 5 de la tarde, cuando ha empezado el debate, una veintena de abogados y juristas catalanes se ha levantado en señal de protesta. El abogado Josep Cruanyes, le ha dicho a Marchena: ¡"Ha convertido el Tribunal Supremo en un tribunal de excepción"!, mientras el presidente de la sección de Derecho Penal, Miguel Capuz, los ha dicho que el colegio es un espacio para debatir, y el resto del público los ha echado.

A las seis y media de la tarde, los Mossos de Esquadra han cortado el acceso para los peatones de la calle Mallorca hacia la calle Pau Claris, a la espera de la salida inminente del juez. El juez Marchena se ha llevado un buen silbido de los concentrados y casi ha volado hacia un vehículo que lo esperaba en la puerta.

Foto Marchena
El juez Marchena se ha ido corriendo en este vehículo que le esperaba en la calle / Foto: Carlos Baglietto

La salida de los juristas ha sido muy aplaudida por el medio centenar de concentrados. La protesta ha continuado con canciones y gritos de independencia y los manifestantes se han esperado a la salida del juez, que redactó la sentencia de condena de los independentistas catalanes, cuestionada por tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por excesiva y poco claro el delito de sedición. El magistrado Marchena ha sido invitado por la sección de Derecho Penal del Icab para intervenir en la conferencia sobre inteligencia artificial y derecho penal.

El manifiesto de los juristas

Al salir, los juristas han leído un manifiesto para expresar su rechazo a la presencia del juez Marchena en Barcelona. "Queremos dejar patente que esta invitación no es de agrado de buena parte de la ciudadanía de Catalunya y tampoco se ha hecho en nombre de toda la comunidad jurídica, y que somos muchas y muchos las personas que no queremos al opresor en Catalunya", ha declarado la primera de las juristas en el manifiesto.

En el manifiesto, también se recuerda: "La injusticia de este magistrado que hoy nos pretende dar lecciones la sufrimos, y todavía la sufrimos todo un pueblo. La sentencia del procés, dictada el 14 de octubre de 2019, provocó una reacción desesperada de la población que duró semanas, conocidas como las protestas de Urquinaona, durísimamente reprimidas también. Y queremos que sepa que ni la sentencia, ni la represión posterior, nos ha sometido".

Las entidades

Las entidades de juristas que han convocado la protesta de togas son: Coordinadora de la abogacía de Catalunya, Compromesos, Asociación Atenas de Juristas por los Derechos Civiles, Juristas por las libertades, Drets, Juristas por los Derechos Humanos del Maresme, Abogados de Osona para el Defensa de los Derechos Humanos, Juristas por la República, Comisión de Dones Advocades Icab, Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y del libre Ejercicio de la Abogacía del Icab, Col·lectiu Maspons y Anglasell, Voluntarios, por el derecho de Defensa de Girona, Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos, la Asociación Catalana ples Drets Civils, Asociación de Abogados voluntarios 1-O, y la sectorial de la ANC Juristas por la Independencia.

Otros juristas han mostrado vídeos de apoyo al juez Marchena dentro de la sala de conferencias, como Sonia Reina, de Ciutadans.

 

Turull en el Colegio de la Abogacía

Y pocos minutos después que se fuera el juez Marchena, ha llegado el exconseller Jordi Turull, uno de los nueve condenados a prisión por parte del Supremo, que ha explicado que no ha venido a la concentración sino a un acto de imposición de togas, en el que participa su hija mayor, Laura.