Acto de fuerza. El independentismo ha vuelto a enseñar músculo este lunes, después de una etapa larga marcada por una cierta desmovilización, con una importante protesta en Barcelona, que ha contado con la presencia de varios centenares de personas. Una manifestación que en este caso ha tenido un objetivo muy claro: mostrar el rechazo unánime que genera entre el independentismo la figura del juez Manuel Marchena, que presidió la sala del Tribunal Supremo encargada de juzgar a los líderes del 1 de octubre en el 2019.

Marchena ha visitado esta tarde el Colegio de la Abogacía de Barcelona, como invitado para participar en una conferencia bajo el título Inteligencia artificial y proceso penal, presentado por el presidente de la sección de Derecho Penal del Icab, el abogado Miguel Capuz. Tan buen punto se hizo público este anuncio, el acto recibió una respuesta contundente: la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural anunciaron una acción sorpresa como protesta, a la cual se han acabado sumando miembros de los CDR, y también reaccionaron varios abogados y juristas catalanes, los cuales anunciaron que se dejarían ver.

Gritos, carteles y crispación

Finalmente, la convocatoria no ha desfallecido y centenares de independentistas han llenado la calle en muestra de rechazo contra la presencia de Marchena en Barcelona. El acto tenía que empezar a las 17 h, y más de una hora antes ya se han empezado a congregar numerosas personas, en un primer momento bastante alejadas de la puerta del Colegio, que estaba custodiada por una fuerte presencia policial de Mossos d'Esquadra y Policía Nacional que ha blindado el espacio. Ahora bien, la llegada de dos personas que ondeaban una bandera española ha crispado los ánimos, y de repente una oleada de independentistas se ha acercado al lugar para increparlos. La policía ha tenido que intervenir para apartar la pareja.

A partir de entonces, los manifestantes se han quedado plantados ante las puertas del Colegio, obligando a cortar la calle. A medida que han ido llegando los numerosos asistentes al acto de Marchena, los independentistas han aumentado el griterío para evidenciar su malestar, creando algunos momentos de tensión con la policía. Han compartido gritos de "Fuera", "Marchena, a la trenza" y "No sois juristas, sois fascistas", mientras que muchos han mostrado pancartas contra el juez y banderas catalanas. Ahora bien, hacia las 16.30 h los organizadores han informado de que el juez ya se encontraba dentro de la sala de conferencias, habiendo esquivado a la comitiva que se había reunido para recibirlo entrante por una puerta que no era la misma que utilizaban el resto de asistentes.

Protesta en el Colegio de la Abogacía para|por la visita del juez Manuel Marchena Carlos Baglietto (1)
Protesta en el Colegio de la Abogacía para|por la visita del juez Manuel Marchena / Foto: Carlos Baglietto

ANC y Òmnium, contundentes

Sin embargo, los independentistas se han quedado en las puertas hasta las 17 h, y todavía más allá, mientras ha durado el acto, elevando de vez en cuando su griterío y compartiendo también cánticos a favor del independentismo, así como el canto de los segadores. En las puertas del Colegio se han dejado ver varios políticos, como los diputados de ERC José Rodríguez y Alba Vergés, así como el de Junts Josep Rius.

La ANC y Òmnium también han aprovechado este momento para hacerse escuchar. El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha celebrado la asistencia a la manifestación. "Hemos venido a decirle al juez Marchena y al régimen que, a pesar de su represión, lo volveremos a hacer". También ha cargado contra el juicio del 1-O, que Marchena presidió, denunciando que "no se cumplieron ni los mínimos requisitos en un Estado de derecho homologable", y ha advertido que "no hay tribunal que pueda parar la voluntad de ejercer derechos fundamentales". Por su parte, la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha tildado de "provocación" la asistencia, lamentando que el acto en que participa es sobre inteligencia artificial, precisamente en un contexto marcado por el espionaje del CatalanGate. "Marchena hizo un juicio que muchos abogados reconocen como una farsa, con muchos vídeos que no dejó mostrar", ha recordado, por lo que la Assemblea ha mostrado precisamente estas imágenes en una gran pantalla durante la manifestación de hoy.