Una quincena de entidades de juristas y de derechos humanos de Catalunya han anunciado este jueves por la tarde que convocan una protesta de rechazo a la participación del presidente de la sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, a una conferencia que dará el próximo lunes en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab). La concentración es a las 4 de la tarde, delante la sede de la institución, situada en el 283 de la calle Mallorca. "Los/las miembros de las entidades de juristas de Catalunya nos concentraremos con togas", indica el cartel de la convocatoria. La ANC y Òmnium Cultural ya han anunciado que también se movilizarán contra quien es presidente y ponente de la sentencia que condenó a los líderes independentistas catalanes a elevadas penas de prisión por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos.

🔴 Protestas por la visita del juez Manuel Marchena a la Abogacía de Barcelona | DIRECTO
 

Las entidades de juristas que ya han suscrito que participaran en la concentración son: Drets, Asociación Atenas. Juristas por los Derechos Civiles, la Comisión de Defensa del Icab, la Comisión de Dones  Advocades del Icab, Querellantes por la República, Asociación de Abogados de Osona en Defensa de los Derechos Humanos, Juristas por la República, la Coordinadora de la Abogacía de Catalunya, Constituïm la Asociación de Abogados Voluntarios 1-0, Juristas por los Derechos Humanos del Maresme, Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos, Compromesos, Societat Catalana d'Estudis Jurídics y Juristas por la Libertad, entre otros. La protesta también se podría hacer oír en el interior de la sala de conferencias.

Debate sobre la inteligencia artificial

La polémica conferencia del juez Manuel Marchena en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) será a las 17h en una sala de formación bajo el título, Inteligencia artificial y proceso penal. La sección de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Barcelona, que preside el abogado Miguel Capuz, ha sido quien ha escogido al magistrado Marchena para hacer este debate, que se ha visto como una provocación, por una parte, de la abogacía. Desde la sección se indica que la formación del magistrado y el hecho de que todos los recursos de casación sobre inteligencia artificial irán a su sala del Supremo, es pertinente escuchar su opinión.

Por su parte, la junta de gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona, con su decano, Jesús Sánchez Garcia, ha manifestado que entiende el malestar de una parte de los colegiados, pero que "no vetará la presencia de juristas que puedan compartir su pericia". El Colegio de la Abogacía de Barcelona ya vivió una polémica cuando la sección de Derecho Penal invitó al fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza para debatir sobre el papel de instructor del fiscal en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que ha sido guardada en un cajón desde los distintos gobiernos españoles, tanto del PSOE como del PP. La fiscalía acusó a los independentistas catalanes de rebelión, hasta el final y a pesar de saber que no había habido actos violentos en Catalunya el otoño del 2017.

Marchena cuestionado por el TC

La credibilidad jurídica del magistrado Manuel Marchena como en ponente de la sentencia del Tribunal Supremo contra los independentistas catalanes, ya fue debatida y criticada jurídicamente con distintos ponentes invitados por la misma sección de Derecho Penal del ICAB, que ahora ha escogido al juez del alto tribunal español. La radiografía más crítica, sin embargo, ha sido realizada por los tres magistrados progresistas que hay en el Tribunal Constitucional (TC), a través de sus votos particulares, donde básicamente expresan que las penas impuestas son excesivas. El magistrado Ramón Sáez Valcárcel, el último en incorporarse al TC, aseguró que los hechos probados de la sentencia están llenos de "valoraciones" y "opiniones", y no se aclara qué es el delito de sedición. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) es ahora quien le puede hacer nuevo traje jurídico a medida.