Los vecinos de la localidad navarra de Alsasua han acordado en una asamblea responder al "agravio" que supone para ellos el acto convocado por la plataforma de Ciudadanos España Ciudadana el próximo 4 de noviembre en el municipio, a la cual se han sumado el PP y Vox. El acuerdo vecinal pasa por dar una respuesta "popular, unitaria, amplia, digna y evitando el enfrentamiento que vienen a buscar". Lo harán con una manifestación convocada para el sábado 3 de noviembre, un día antes de la convocada por España Ciudadana bajo el lema "Utzi Altsasu bakean - Dejad en paz Alsasua".

La plataforma España Ciudadana eligió Alsasua como "lugar simbólico" para los que defienden el "constitucionalismo", según apuntaron los organizadores en el momento de su presentación, en referencia a la supuesta agresión que recibieron dos guardias civiles en una pelea de bar y por la cual ocho jóvenes están cumpliendo entre 2 y 13 años de prisión.

Como respuesta a este acto, que han calificado de "agravio" para el pueblo, han consensuado un texto dado a conocer este martes en el que denuncian haber recibido "insultos y provocaciones". En este sentido señalan que la llegada al municipio de dirigentes de Ciudadanos, PP y Vox, supone un "ensañamiento que difícilmente pueden entenderse más allá de oscuros intereses y de una práctica con claras reminiscencias fascistas".

"Sabemos que nuestro pueblo no es su objetivo. Todavía es más indecente, quieren convertir Alsasua en excusa, en el símbolo sobre el que asentar la negación de derechos y libertades", aseguran.