El escritor Mario Vargas Llosa ha pedido hoy "energía" al Gobierno español, para intentar frenar el proceso independentista en Catalunya. Vargas Llosa ha asegurado que el referéndum del 1 de Octubre en Catalunya es un "disparate" y ha expresado su esperanza de que el Gobierno tenga "la energía suficiente" para impedir este "golpe de estado, que es lo que está en gestación".

Así se ha pronunciado hoy el Premio Nobel de Literatura durante una rueda de prensa para presentar el ensayo Conversas en Princeton, al ser preguntado sobre la situación a Catalunya y la convocatoria de referéndum que, ha dicho, "no se producirá".

"Es un disparate, un absurdo, un anacronismo que no tiene nada que ver con la realidad", ha indicado el escritor, que ha considerado que el independentismo "es una enfermedad que ha crecido de forma lamentable en Catalunya" e "irrita" a las instituciones legales y democráticas.

Vargas Llosa ha remarcado que, en los años 70, vivió cinco años en Barcelona, una ciudad que aprovechó la "sensación cierta de final de la dictadura" y que se convirtió en un puente entre los escritores españoles y los latinoamericanos, que durante 40 años habían vivido de espalda. "Existía la sensación de que había que dar los últimos empujones a la dictadura para que viniera la democracia", un ambiente en el que, ha señalado el escritor, "el nacionalismo [catalán] estaba marginado" porque en su opinión era "anticuado" y un "anacronismo".

Lo que sigue siendo ahora, ha considerado el Premio Nobel, porque en su opinión no tiene nada que ver con la realidad en un mundo que va hacia las grandes organizaciones internacionales, como es la Unión Europea.