Giro de guion en Extremadura. Guillermo Fernández Vara ha pasado en pocas semanas de decidir que dejaba la política a anunciar que se presentará a la investidura para mantenerse en el cargo de presidente de la Junta de Extremadura. El desacuerdo entre el PP y Vox para convertir a María Guardiola en presidenta de esta comunidad autónoma ha llevado el barón del PSOE a tener la iniciativa y anunciar que se presentará a la reelección. Y ha hecho una petición muy significativa: ha pedido a PP y Vox "que dejen gobernar la lista más votada". Es decir, el socialista ha pedido aquello que también le pide Alberto Núñez-Feijóo a Pedro Sánchez para el 23-J, y lo que el PSC no hizo en Barcelona.

En una rueda de prensa desde Mérida, el todavía presidente extremeño ha explicado que ha tomado la decisión de presentarse a la investidura al ver que el PP prefiere repetir elecciones antes que ceder y llegar a un pacto con la extrema derecha. Ha aprovechado para criticar, también, que María Guardiola no llegue a pactos con Vox a la Junta de Extremadura pero que, en cambio, sí que se hayan producido acuerdos en Ayuntamientos de esta comunidad autónoma. También ha acusado a los dos partidos de utilizar Extremadura como "laboratorio" y "tablero de ajedrez" de lo que puede pasar en el estado español al día siguiente de las elecciones generales del 23-J.

"Dejar votar a la lista más votada"

Quien seguro que ha alterado el tablero político con sus declaraciones es el propio Vara. Ya que ahora el candidato socialista le ha pedido al PP exactamente lo mismo que los populares le piden al PSOE para las elecciones generales del 23-J. Hace semanas que Alberto Núñez-Feijóo insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a abstenerse en una posible investidura del líder popular como jefe del ejecutivo si no quiere que este tenga que acabar pactando con Vox. Incluso este lunes aseguró que una coalición entre PP y Vox sería una "imposición" por parte de Pedro Sánchez.

Además, lo que pide Guillermo Ferández Vara es exactamente lo contrario que ha hecho el PSC en Barcelona. Aunque Xavier Trias ganara las elecciones municipales en la capital catalana, los socialistas construyeron con el PP y los comuns una maniobra para borrar la idea de tener un alcalde independentista en la ciudad. Es por eso que finalmente Ada Colau y Daniel Sirera entregaron sus votos al socialista Jaume Collboni, que ya ejerce como alcalde de Barcelona.

Presidencia de la Asamblea de Extremadura, para el PSOE

Las desavenencias entre PP y Vox en Extremadura no solo han provocado que Vara anuncie que se presentará a la reelección como presidente, sino que también ha provocado que la presidencia de la Asamblea de esta comunidad autónoma acabe en manos del PSOE. Blanca Martín Delgado, del Grupo Socialista, volverá a ocupar la presidencia parlamentaria, gracias al desacuerdo de la derecha y la extrema derecha española.