La buena sintonía que el Partido Popular y Vox han demostrado después de las elecciones del pasado 28-M no se está plasmando en Extremadura, donde una socialista asumirá la presidencia de la Asamblea de la comunidad después de que los dos partidos no se pongan de acuerdo. Blanca Martín Delgado, del Grupo Socialista, volverá a ocupar la presidencia de la Asamblea de Extremadura, gracias al desacuerdo de la derecha y la extrema derecha española.

🟡 Resultadas Elecciones Extremadura 2023, DIRECTA | Última hora del escrutinio del 28-M

PP y Vox no han consensuado un candidato común para conseguir el control de la cámara, de manera que la hora de votar Martín ha recibido 32 votos, los 28 diputados de su grupo y los cuatro de Unidas por Extremadura, mientras que el candidato del PP, Abel Bautista, ha obtenido 28, el mismo número de escaños que tiene su grupo parlamentario, y el de Vox, Ángel Pelayo Gordillo Moreno el de los cinco diputados con que cuenta su grupo. Al no alcanzarse la mayoría de 33 escaños, se ha procedido a una segunda votación, que finalmente ha dado el mismo resultado, pero de acuerdo con el reglamento de la Cámara, se ha procedido a nombrar a la candidata de la formación con mayoría de apoyos.

El desacuerdo entre las dos formaciones puede ser un mal pronóstico para los populares que quieren gobernar con el apoyo de Vox, pero sin la presencia de la formación de extrema derecha en el ejecutivo extremeño. Con el fin de contar con los votos de la formación de Santiago Abascal, el PP ofreció la presidencia de la Asamblea al partido de extrema derecha, pero no era suficiente. El objetivo de Vox es el gobierno.

Si continúa el desacuerdo, el PP se juega verse asomado a unas nuevas elecciones en Extremadura. En negociaciones con los populares para conformar otros ejecutivos autonómicos, Vox ya ha blandido la amenaza de unas nuevas elecciones anteriormente. Por ejemplo, en el País Valencià, donde la amenaza duró muy poco, ya que los dos partidos se han acabado entendiendo.

Apoyo de Génova

Este mismo miércoles, portavoz de campaña y vicesecretario del PP, Borja Sémper, ha defendido la postura de su partido de formar un gobierno en solitario a la Junta de Extremadura y ha mostrado su apoyo a la candidata popular, María Guardiola, partidaria de no incluir Vox: "Es perfectamente posible". Dicho esto, ha indicado que su intuición es que lo conseguirán. Ha emplazado a Vox para que escoja entre permitir el cambio en la región o la continuidad del PSOE. "Con estas mimbres, el único gesto que se puede hacer es el que está en las espaldas de Vox, que tendrá que decir qué es lo que hace: si favorece el cambio, la alternancia en Extremadura, o permite que siga gobernando al Partido Socialista", ha sentenciado,